miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo

Abandonaron 21 cadáveres en los límites de San Luis Potosí y ZacatecasSe trata de la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

El secretario general de gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, confirmó que por la mañana aparecieron 12 cuerpos de personas asesinadas a pocos metros de la frontera con Zacatecas, y explicó que suman 21 los cadáveres que fueron tirados en esa zona en los últimos días

Abandonaron 21 cadáveres en los límites de San Luis Potosí y ZacatecasSe trata de la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

En lo que va del año ya son 46 cuerpos que aparecen en territorio potosino, sobre todo en los municipios de Villa de Ramos y Vanegas, ambos fronterizos con Zacatecas.

“Ayer aparecieron seis cuerpos en los límites de Zacatecas con Vanegas, en este momento acaban de aparecer otros 12 cuerpos en esa zona, todo indica que son grupos criminales de Zacatecas que están depositando los cadáveres aquí, no es fosa común porque están ahí aventados, tirados, sin embargo, estamos tratando de resolver todos los asuntos, nos está tocando ser el campo de batalla de estos grupos delincuenciales y todos sabemos perfectamente qué es lo que está pasando”, detalló Leal Tovías.

También dijo que habrá reuniones con el gobierno de Zacatecas para buscar una mejor coordinación. “Probablemente tendremos una reunión entre hoy o mañana con las autoridades de allá, Guardia Nacional, Fiscalía, Ejército y la Secretaría de Seguridad para ver en qué podemos coordinarnos más para evitar este tipo de asuntos, son temas que suceden en Zacatecas y nos están pegando a nosotros”.

Asimismo, el secretario aseguró que el trabajo es complicado porque hay indicios fuertes de que grupos delictivos de otros estados quieren ingresar a San Luis Potosí. “Traemos un gran problema con las fronteras, también tenemos pendientes otros seis homicidios que se presentaron a principios de año en Guanajuato”, concluyó.

De acuerdo con las autoridades se trata de la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que buscan el control de Zacatecas.

“Mira (Ismael) Mayo Zambada, este comunicado es para ti, pinche viejo mugroso, ratero ¿No que mucho dinero? ¿No te has cansado de robar en Durango y Sinaloa? Te viniste aquí a Rancho Grande a robarte un tráiler de cigarros y mandaste a tus putos mugrosos a que nos hagan un pleito. No te metas con el gobierno, enséñate a trabajar. Nosotros respetamos a todo el gobierno ¿Por qué secuestraste a los policías en Jeréz y por qué mataste a los policías en Juan Aldama? Déjate de mamadas, es pura gente inocente. Ya pídele paro a los de la DEA”, advirtió un hombre con las iniciales CJNG.

El narco mensaje continuó: "Ahí te mande unas gentes a Huazamota (Durango). Te van a patear el sombrero, y a ti “Mudo”, “Azteca”, y “Flecha”, ya los traigo bien ubicados. El estado de Zacatecas es del cuatro letras, Cártel Jalisco Nueva Generación", advierte el sujeto con el rostro cubierto con un pasamontañas y custodiado de al menos cuatro pistoleros.

Zacatecas tiene una ubicación geográfica que lo ha convertido en una zona altamente codiciada para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera con los Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades, desde hace un año se prendieron las alertas en la entidad ante la intensa guerra que sostienen el CJNG y el Cártel de Sinaloa por la producción y comercialización de opiodes.

Abandonaron 21 cadáveres en los límites de San Luis Potosí y ZacatecasSe trata de la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación
Comentarios