martes. 01.12.2020 |
El tiempo

Alerta en la naturaleza: Hallan microplásticos en la cumbre del Everest

Nunca antes se habían encontrado plásticos en un lugar tan alto de la Tierra
Alerta en la naturaleza: Hallan microplásticos en la cumbre del Everest

Así lo explican en un estudio dirigido por investigadores de la Unidad Internacional de Investigación de Basura Marina de la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y que contó con la colaboración de colegas británicos, de Estados Unidos y de Nepal.

El estudio, publicado este viernes en la revista 'One Earth', se basa en muestras de nieve y agua recogidas en la montaña y en el valle del Everest, que revelan cantidades sustanciales de fibras de poliéster, acrílico, nailon y polipropileno.

Esos materiales se utilizan cada vez más para fabricar ropa exterior de alto rendimiento que suelen emplear escaladores, así como tiendas de campaña y cuerdas de escaladas usadas para intentar escalar la cumbre más alta del planeta.

Los investigadores sugieren que esas fibras podrían haberse fragmentado a partir de elementos más grandes en expediciones para tocar cumbre en el Everest. Sin embargo, los microplásticos también podrían haber sido transportados desde altitudes más bajas por vientos extremos que impactan regularmente en las ladeas más altas de la montaña.

"Los microplásticos son generados por una variedad de fuentes y muchos aspectos de nuestra vida diaria pueden llevar a que los microplásticos ingresen al medio ambiente. En los últimos años, hemos encontrado microplásticos en muestras recolectadas en todo el planeta, desde el Ártico hasta nuestros ríos y mares profundos. Con eso en mente, encontrar microplásticos cerca de la cima del Monte Everest es un recordatorio oportuno de que debemos hacer más para proteger nuestro medio ambiente", apunta Imogen Napper, autora principal del estudio, investigadora y exploradora de National Geographic Society, quien apoyó la investigación.

Napper añadió al respecto: "No sabía qué esperar en términos de resultados, pero realmente me sorprendió encontrar microplásticos en cada muestra de nieve que analicé. El Monte Everest es un lugar que siempre he considerado remoto y prístino. Saber que estamos contaminando cerca de la cima de la montaña más alta es una verdadera revelación"

Las mayores cantidades (79 fibras microplásticas por litro de nieve) se encontraron en el campamento base, donde permanecen las expediciones a la cumbre por periodos de hasta 40 días. Sin embargo, también se encontró evidencia en los Campos 1 y 2 en la ruta de escalada, con 12 fibras microplásticas por litro de nieve registradas desde el Balcón del Everest.

Alerta en la naturaleza: Hallan microplásticos en la cumbre del Everest
Comentarios