jueves. 29.10.2020 |
El tiempo

Así fue el cierre de Puente Grande: así trasladaron a los reos de alta peligrosidad

Horas después de conocerse la noticia sobre el cierre del Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente con sede en Puente Grande, Jalisco, aproximadamente entre 20 y 30 reos desaparecieron

Así fue el cierre de Puente Grande: así trasladaron a los reos de alta peligrosidad

Éstos presos, considerados de “alta peligrosidad”, fueron subidos a 12 vehículos tipo Rhino blindados, y custodiados de al menos 15 patrullas de la Guardia Nacional.

Con rumbo desconocido, los reclusos despejaron la zona por la salida principal del penal y tomaron la carretera libre a Zapotlanejo. A través de las ventanillas de los camiones, los criminales se despidieron de sus familiares, que aguardaban al exterior de la prisión.

El diario Milenio informó que el primer grupo de reclusos arribó a la Base Aérea de Zapopan (Jalisco), donde ingresaron al hangar. En el sitio, los presos abordaron un avión que a las 08:25 horas del martes emprendió su vuelo a otra parte de México.

Previo a su traslado, alrededor de las 04:00 horas del martes, los presos fueron sacados de sus módulos y dormitorios, para posteriormente dirigirlos al área médica, según testimonios obtenidos por el diario Milenio.

Este miércoles, alrededor de las 09:00 horas, otro avión tomó vuelo hacia un reclusorio, del cual hasta el momento se desconoce su localización.

El cambio tomó por sorpresa a los reos, y los familiares de éstos pues no saben a qué sitio los moverán.

Los allegados aseguran que con el cierre de puertas de la prisión de máxima seguridad, la visita a los reos será más complicada. “Si se lo llevan a Michoacán, por ejemplo, podría ir una vez al mes. Pero si es más lejos, una vez cada tres o cuatro meses quizás”, señaló la esposa de un reo al medio local Mural.

Este lunes, el Gobierno Federal informó a través del Diario Oficial de la Nación (DOF) la desincorporación del Sistema Penitenciario Federal al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2 “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

El acuerdo está firmado por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y entra en vigor este lunes 28 de septiembre.

La Secretaría de Seguridad será la encargada de determinar en qué se ocuparan las instalaciones de la prisión.

En el documento se especifica que las personas privadas de su libertad que se encuentran en el centro penitenciario serán trasladas a otras cárceles, situación que será determinada por el Comisionado de Prevención y Readaptación Social.

Entre los presos de alta peligrosidad que albergó la cárcel se encuentran: Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el “Jefe de Jefes”, y uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara; Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como El Mochomito, hijo de Alfredo Beltrán Leyva y sobrino de Joaquín Guzmán Loera e Israel Vallarta, presunto líder del grupo delictivo de los Zodiaco, entre otros.

El complejo de Puente Grande incluye el penal federal y tres instituciones estatales: un reclusorio preventivo, uno femenil y una cárcel local.

Así fue el cierre de Puente Grande: así trasladaron a los reos de alta peligrosidad
Comentarios