martes. 01.12.2020 |
El tiempo

El combate al narco en el gobierno de AMLO

El Gobierno de México informó que de enero al 20 de octubre ha asegurado 245,508 kilogramos de droga, lo cual incluye marihuana, cocaína, heroína, goma de opio, metanfetamina y fentanilo

El combate al narco en el gobierno de AMLO

De acuerdo con los datos presentados por Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), significa un incremento de 44% en la cantidad de droga decomisada, ya que en el mismo periodo del 2019, las autoridades aseguraron 169,377 kilos de droga.

El mayor aumento en el aseguramiento se reportó en el caso del fentanilo, al pasar de 184 a 1,052 kilos, es decir, fue un incremento de 471%; en segundo lugar está la goma de opio, con un aumento de 268% y en el caso de la cocaína fue de 75%, mientras que las cifras a la baja se registró en el caso de la heroína, se incautó 10% menos, todos los datos son comparativos con el año pasado (de enero a octubre).

Además, las fuerzas armadas han asegurado un total de 8,094 armas de fuego, lo que significa un aumento de 58%; además de USD 16.2 millones y el año pasado la cifra fue USD 7.7 millones y 119 millones de pesos, que al compararlo con el año pasado el aumento fue de 517 por ciento.

Son 775 personas que han sido detenidas en el presente mes, mientras que de enero a octubre suman un total de 17,826 individuos, lo que significa un alza de 43% más que en el 2019.

También han asegurado 22,226 vehículos terrestres (1,069 corresponden al presente mes); 51 aeronaves; 44 embarcaciones y 54 laboratorios, en estos dos últimos rubros en el presente año reportan número a las baja.

En los trabajos de erradicación de plantíos de enervantes, “estamos iniciando el proceso de incremento de plantíos, una vez que pasada el periodo de lluvias aumenta esta cantidad de sembradíos. Estamos moviendo ochos unidades y 22 aeronaves para dichas áreas”, acotó Luis Cresencio Sandoval.

Han identificado y destruido 2,055 hectáreas de sembradíos de marihuana y 10,300 hectáreas de amapola, en el caso de esta última el mayor número los reportaron en marzo, con 2,847. Las cifras disminuyeron para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

Para la erradicación de plantíos de droga están asignados 7,344 personas de las Fuerzas Armadas, lo cual implica reconocimiento aéreos y terrestres; fumigación de plantíos; localización y destrucción de pista de aterrizaje, laboratorios de droga y establecimiento de puestos de control y seguridad para la intercepción del trasiego de droga.

En el territorio mexicano tiene presencia de un total de 328,920 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional. Mientras que son 214,735 son los que están en las fuerzas operativas.

Son 11 operaciones en las que están distribuidos los elementos. El mayor número de personas están asignadas a las siguientes operaciones: Construcción de la Paz (87,359 personas), atención a emergencia sanitaria (47,913) y Seguridad Instalaciones Estratégicas (10,055).

En relación a la primera operación antes mencionada está relacionada con la estrategia de proyección ciudadana en 11 estados de la República Mexicana, operaciones de intercepción terrestre, aérea y marítima, acciones para disminuir los índices de violencia y garantizar el desarrollo económico y social del país, entre otras.

Son 10,055 personas las que se han desplazado para el resguardo de instalaciones. “Durante el mes destaca la seguridad que se ha estado proporcionando al sistema de presas para el pago de la deuda del Tratado de Aguas internacionales, además de cubrir las áreas sensibles de otras instalaciones que tenemos en el territorio nacional”, explicó el general Luis Cresencio Sandoval

En las operaciones para el combate del mercado ilícito de combustible, se tienen asignados a 2,716 elementos de las fuerzas armadas, lo cual implica la seguridad y vigilancia de instalaciones y ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para la aplicación del Plan Migrante en Frontera Norte y Sur están desplegados 7,850 efectivos. Y para la atención de emergencias fueron desplegados 4,048 individuos.

El combate al narco en el gobierno de AMLO
Comentarios