sábado. 16.01.2021 |
El tiempo

¿Qué elecciones hay en el 2021 en América Latina? Fechas, países y más

Chile, Ecuador y Perú son algunos de los países latinoamericanos que podrán definir a través del voto el rumbo político de sus territorios durante la pandemia del COVID-19

¿Qué elecciones hay en el 2021 en América Latina? Fechas, países y más

La pandemia del nuevo coronavirus tuvo un gran impacto en todos los países a nivel mundial, pero especialmente en territorios de América Latina, región donde se registró una contracción económica de cerca al 8% y que ha dejado a alrededor de 40 millones de personas muy cerca de la pobreza.

“Las elecciones van a ser un soberano voto de castigo para los gobiernos”, declaró Carlos Malamud, investigador principal para la región del Real Instituto Elcano, a la BBC Mundo. Este contexto será crucial para definir el rumbo político de las y los latinoamericanos en las elecciones de este 2021.

¿Qué son las elecciones y para qué sirven?

Las elecciones son procesos donde las y los ciudadanos de un territorio eligen a través del voto a quienes ocuparán los cargos políticos en un sistema de democracia representativa.

En los sistemas democráticos se efectúan elecciones legislativas —aquellas donde se eligen a las y los que conformarán el poder parlamentario—, así como también aquellas destinadas a escoger a quien encabezará la jefatura de Estado.

Elecciones en América Latina

7 de febrero: el calendario electoral latinoamericano del 2021 abre con Ecuador. En esta contienda se encuentran a la cabeza el banquero y empresario Guillermo Lasso, el líder indígena Yaku Pérez y el economista Andrés Arauz, del partido del expresidente Rafael Correa en el periodo 2007-2017.

11 de abril: Perú continúa con las elecciones en medio de un Gobierno de transición, resultado de una fuerte inestabilidad política que dejó tres presidentes diferentes en los últimos cuatro años.

21 de noviembre: tras las olas de protestas en el 2019, Chile ya tiene la fecha prevista para sus elecciones. Mientras tato, el próximo mes de abril se realizará la elección por voto popular para una asamblea constituyente.

El Gobierno de Manuel López Obrador en México y el de Alberto Fernández en Argentina programarán elecciones legislativas en junio y noviembre respectivamente. Mientras tanto, Honduras y Nicaragua también tienen previstos sus comicios para el mes de noviembre.

¿Qué elecciones hay en el 2021 en América Latina? Fechas, países y más
Comentarios