jueves. 29.10.2020 |
El tiempo

Facebook e Instagram bloquean cuentas relacionadas a teoría conspirativa QAnon

Un comunicado de la red social advierte que eliminarán los contenidos de QAnon y afirma que están en contra de cualquier movimiento de teorías conspirativas
Facebook e Instagram bloquean cuentas relacionadas a teoría conspirativa QAnon

Durante el último martes 6 de octubre, Facebook Inc. calificó de peligroso al movimiento de teoría conspirativa QAnon y ordenó la eliminación de grupos y páginas tanto de su plataforma como en Instagram.

Desde el último mes de agosto fue prohibido un tercio de los grupos de QAnon por promover la violencia; sin embargo, también permitió que la mayoría de los contenidos se quedaran, pero con menos frecuencia en las noticias, reseñó el portal Reuters.

“Eliminaremos todas las páginas y grupos de Facebook y las cuentas de Instagram que representen a QAnon, incluso si no contienen contenido violento”, dijo el gigante de internet en una publicación de blog.

La medida del la empresa se debió a su lucha contra las campañas de desinformación que, en algunos casos, promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, semanas antes de las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

Las acciones tanto de Facebook como de Instagram fueron contra cuentas vinculadas a “grupos anarquistas fuera de línea que apoyan actos violentos en medio de protestas, organizaciones de milicias con sede en Estados Unidos y QAnon”, dijo la plataforma en su publicación.

¿Qué hizo QAnon?

De acuerdo a la reseña de AFP, QAnon usó la plataforma para afirmar que ciertos grupos iniciaron incendios forestales en la costa oeste, lo que desvió la atención de los agentes policiales y los bomberos.

“Los mensajes de QAnon cambian muy rápidamente y vemos que las redes de seguidores crean una audiencia con un mensaje y luego cambian rápidamente a otro”, describió Facebook.

“Nuestro objetivo es combatir esto de manera más efectiva con esta actualización que fortalece y expande nuestra aplicación contra el movimiento de la teoría de la conspiración”, añadió.

Los seguidores de la conspiración de QAnon han utilizado páginas y grupos públicos y privados en Facebook para difundir “desinformación, racismo e incitación a la violencia apenas velada”, según la Liga Antidifamación.

La teoría de la conspiración, popular entre una variedad de extremistas de derecha, sostiene que hay una élite global que opera como una fuerza controladora detrás de los gobiernos, los bancos y otros.

El FBI realizó un informe el año pasado que atribuye a QAnon "como uno de los movimientos que podrían impulsar a extremistas individuales o grupales para llevar a cabo actos criminales o violentos”.

Las publicaciones del grupo bloqueado por Facebook comenzaron a circular desde 2017.

Facebook e Instagram bloquean cuentas relacionadas a teoría conspirativa QAnon
Comentarios