jueves. 29.10.2020 |
El tiempo

Según López-Gatell la cifra real de muertos por COVID-19 en México se sabrá dentro de un par de años

El principal funcionario de México para la pandemia dijo el 27 de septiembre que los datos definitivos sobre el número de muertos por COVID-19 en el país no estarán disponibles por un par de años

Según López-Gatell la cifra real de muertos por COVID-19 en México se sabrá dentro de un par de años

La declaración del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, seguramente revivirá el debate sobre el número de víctimas de la pandemia en México, que actualmente es de 76,430, el cuarto más alto del mundo.

“¿Cuándo va a estar lista la estadística final de defunciones de COVID-19? Seguramente un par de años después de este primer año de la epidemia”, dijo López-Gatell, añadiendo que ese trabajo se dejará al instituto de estadísticas del país.

Las autoridades han reconocido en el pasado que la cifra oficial es significativamente menor a la real porque incluye sólo a los que murieron después de dar positivo en las pruebas de detección, casi siempre en un hospital. México hace muy pocas pruebas, y mucha gente muere sin que se le haga una prueba.

Pero el gobierno mexicano ha evitado incluir en el conteo oficial a las personas que murieron en casa o que no se hicieron una prueba.

Algunas partes del país, como la Ciudad de México, han comenzado a hacer nuevos cálculos, habiendo encontrado que el “excedente de muertes” probablemente causadas por el coronavirus por lo menos duplicaba las cifras oficiales.

El asunto es significativo en México, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comparado frecuentemente las tasas de mortalidad de México con las de otros países para tratar de convencer al público de que su gobierno no está haciendo un mal trabajo en el manejo de la pandemia. Sin embargo, muchos otros países han intentado ajustar las cifras oficiales para tener en cuenta las muertes excedentes que coinciden con la pandemia.

Pero López-Gatell puso en duda el domingo si la cifra era importante o si realmente podía ser medida. Describió el número definitivo de muertes como uno de estos “detalles técnicos” y dijo que la pandemia “no se puede medir”.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que el avance de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus en México lleva 76,430 decesos y 730,317 casos acumulados confirmados.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, fue el responsable de hacer la lectura del informe técnico del avance del SARS-CoV-2 en el Estado mexicano, quien especificó también que la epidemia activa se estima en 37,189 casos, lo cual representa un 5 por ciento. El término de epidemia activa aplica a loas personas que manifestaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días y poseen la capacidad de transmitir el virus.

Los estados donde se ha registrado más coronavirus son la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz. Mientras que al otro lado del espectro, las entidades que se han visto menos afectadas son Chiapas, Campeche, Nayarit, Morelos y Colima.

Por la entrada de la temporada invernal, la SSa implementó un nuevo método de medición de casos, pues la temporada otoño invierno representa, de manera natural, un incremento en los casos de la influenza estacional.

El problema que esto representa para las autoridades sanitarias es que los síntomas de esta enfermedad, fácilmente pueden ser confundidos con los del COVID-19

Según López-Gatell la cifra real de muertos por COVID-19 en México se sabrá dentro de un par de años
Comentarios