miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo

¿Quién es Jake Angeli, el joven que ingresó vestido de guerrero sioux al Capitolio?

Asiduo propulsor de teorías conspirativas, el joven tatuado ha sido visto también apoyando marchas contra el uso de mascarillas y Black Lives Matter

¿Quién es Jake Angeli, el joven que ingresó vestido de guerrero sioux al Capitolio?

La toma del Capitolio por parte de manifestantes pro Trump la tarde del último miércoles ha dado la vuelta al mundo. En ella, uno de los protagonistas más llamativos ha sido un joven vestido de guerrero sioux, a quien la prensa local ha identificado como Jake Angeli.

Pero, ¿quién es Jake Angeli? El semidesnudo manifestante que llegó hasta la sede del parlamento norteamericano para protestar contra la ratificación de Joe Biden, electo en noviembre pasado, es un conocido propulsor de la teoría conspirativa QAnon y asiduo asistente a cuanta manifestación se organice en torno a ella.

QAnon es una teoría ficticia aparecida en foros de internet que asocia a distintas personalidades políticas y de Hollywood con redes de satanismo y pedofilia global. Según su preceptos, Donald Trump “tenía un plan secreto para capturarlos a todos”.

‘Q’ es la identidad del usuario de 4chan que aseguró tener acceso a este presunto plan secreto, y “anon” es diminutivo de anónimo.

Caracterizado con una piel de búfalo y luciendo tatuajes celtas, el hombre de rostro pintado con la bandera estadounidense fue captado por el diario Arizona Republic mientras asaltaba el estrado del Senado con una bandera atada a una lanza.

De acuerdo a dicha fuente, Jake Angeli ha sido visto desde el 2019 lanzando arengas a favor del QAnon frente al Capitolio disfrazado como guerrero sioux, en un vano intento por “llamar la atención del público” como el mismo admitió en una entrevista.

Esta no ha sido la única aparición del joven en manifestaciones multitudinarias desde entonces. En febrero del 2020, fue visto en un mitin a favor de Donald Trump, en Phoenix, con un cartel que decía “Q me envió aquí”.

También ha llamado la atención de la prensa durante las protestas de Arizona en las que se sumó a los pedidos para reabrir los negocios y no usar mascarillas durante la pandemia de la COVID-19, así como en las protestas contra Black Lives Matter.

¿Quién es Jake Angeli, el joven que ingresó vestido de guerrero sioux al Capitolio?
Comentarios