miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo

EE. UU.: alerta en Texas por el hallazgo de una ameba come cerebros en el suministro de agua

La autoridad ambiental emitió un comunicado en el que pide “no usar agua” luego de que un niño falleciera tras ser infectado por una ameba come cerebros

EE. UU.: alerta en Texas por el hallazgo de una ameba come cerebros en el suministro de agua

Los habitantes de ocho ciudades de Texas, en Estados Unidos, han sido alertados por la aparición de una ameba come cerebros en un suministro de agua en el sureste del estado, lo que derivó a las autoridades de uno de los pueblos a realizar una declaración de desastre.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) emitió un aviso a los residentes atendidos por la Autoridad del Agua de Brazosport. En el comunicado, se les advierte a los clientes que no usen agua debido a la presencia de Naegleria fowleri, una ameba come cerebros, hallada en el suministro de agua.

“La Comisión de Calidad Ambiental de Texas, bajo la dirección de la Oficina del Gobernador, está trabajando con la Autoridad del Agua de Brazosport para resolver el problema lo más rápido posible”, se lee en el comunicado.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ameba come cerebros se encuentra, por lo general, en el suelo, lagos cálidos, ríos y agua termales. También se las puede hallar en piscinas insalubres o sin cloro, y en descargas de agua caliente de plantas industriales.

El aviso de “no usar agua” se difundió para los residentes de Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg, en Texas. Asimismo, para la planta de Dow Chemical en Freeport y el Departamento de Clemens y Wayne Scott Texas de las instalaciones penitenciarias de Justicia Penal, según CNN.

Desde que se descubrió la ameba come cerebros en el estado de Texas, la TCEQ ha limpiado todos los suministros nombrados, menos una, de acuerdo al comunicado publicado por la entidad en Twitter.

Declaración de desastre en Lake Jackson

Las autoridades de Lake Jackson han lanzado una declaración de desastre en la que instan a los residentes a que presten atención al aviso de “no usar agua”, hasta que la Autoridad del Agua de Brazosport haya terminado una descarga adecuada de su sistema de agua, según la TCEQ.

El incidente comenzó el 8 de septiembre, cuando un niño de 6 años fue hospitalizado por poseer una ameba ‘devoradora de cerebros’, lo que le provocó la muerte este fin de semana en la comuna de la ciudad de Houston, en el estado de Texas, informó NBC News.

Desde la ciudad, los familiares revelaron dos posibilidades de contagio: una zona de juegos acuáticos llamada Centro Cívico de Lake Jackson, y una manguera para regar las áreas verdes de la vivienda.

Representantes del Departamento de Servicios de Salud de Texas recolectaron agua y analizaron las piscinas. El 25 de setiembre, se obtuvo como resultado que tres de las 11 muestras de agua dieron positivo para Naegleria Fowleri

EE. UU.: alerta en Texas por el hallazgo de una ameba come cerebros en el suministro de agua
Comentarios