miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
Estrella Digital México

El país rebasa los 72,000 muertos y 684,113 contagios de Coronavirus

Las autoridades refieren que hay un gran reto para enfrentar las enfermedades crónico degenerativas y el COVID-19
El país rebasa los 72,000 muertos y 684,113 contagios de Coronavirus

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó este 17 de septiembre, día 110 de la Nueva Normalidad, que en México las defunciones confirmadas a causa del coronavirus (COVID-19) suman 72,179 y que existen 684,113 contagios acumulados.

Hasta esta semana 36 de la pandemia, se han aplicado 1,549,643 pruebasy se reporta que la tendencia de positividad de contagio es del 39%, es decir, menor al de las semanas anteriores.

La CDMX y el Estado de México son las entidades con mayor número de casos activos estimados (con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica). A nivel nacional se calculan 32,787 contagios.

Balance de muertos, contagios acumulados, casos negativos (Foto: SSa)

Asimismo, hay 2,141 defunciones sospechosas que podrían sumarse al total en las próximas 24 horas. También, se han contabilizado 789,978 casos negativos, 75,552 sospechosos y 488,416 pacientes recuperados.

El funcionario apuntó que de las 10,413 camas con ventilador contabilizadas para atender a pacientes con síntomas graves de COVID-19, el 25% (2,557) están ocupadas y el 75% (7,856) están disponibles. Las cuatro entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Aguascalientes, Ciudad de México, Nuevo León y Colima.

Respecto a las 30,295 camas de hospitalización general contabilizadas en todo el país, el 31% (9,253) están ocupadas y el 69% están disponibles (21,043). Los estados con el menor porcentaje de camas disponibles son: Nayarit, Colima, Nuevo León y Ciudad de México.

 Gráfica de camas con ventilador (Foto: SSa)

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 64% en hombres. La media de edad en los decesos es de 63 años.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla y Baja California son las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan casi la mitad (43.5%) de todas las del país. La capital por sí sola, acumula 15.8% de todos los decesos a nivel nacional.

Por su parte, Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, quien estuvo presente en la conferencia de este jueves, informó algunos de los beneficios del nuevo etiquetado frontal en la alimentación de la población.

Gráfica de camas de atención general  (Foto: SSa)

Señaló que el nuevo etiquetado ayuda a evaluar de forma rápida la calidad de los alimentos, pues facilitan tanto a niños y adultos a entender lo que están a punto de consumir ya que la información es clara.

Recordó que el etiquetado anterior fue propuesto por las empresas de productos chatarra, en donde solo había pequeños recuadros con porcentajes que no eran claros para el consumidor, pues algunos de ellos requerían hacer cálculos.

Barquera apuntó que es importante una buena alimentación que no abuse del azúcar, ya que las enfermedades relacionadas al consumo desmedido de esta, ocasionan por lo menos 40,000 muertes al año en México.

Dijo que de Acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los ingredientes que afectan a la población, y que tienen que ver con la epidemia de enfermedades crónicas, son los niveles altos de azúcar, grasas y sal agregados a los alimentos ultra procesados.

Apuntó que para la aplicación del nuevo etiquetado las autoridades han realizado por lo menos 20 estudios que señalan que es efectivo por su claridad de información, sumado a los resultados que ha tenido Chile, país que implementó anteriormente la misma iniciativa.

El país rebasa los 72,000 muertos y 684,113 contagios de Coronavirus
Comentarios