Comercio exterior enfrenta su peor caída desde mayo

economia

El comercio de México con el resto del mundo reportó el mes pasado su peor desempeño desde mayo de 2020, cuando se mantenía vigente la Jornada Nacional de Sana Distancia

Comercio exterior enfrenta su peor caída desde mayo

El país vendió mercancías al extranjero por un valor de 38 mil 350 millones de dólares durante febrero, 3.6% menos que en enero de este año, de acuerdo con el Inegi.

Se trata de la segunda disminución consecutiva y la más profunda desde el quinto mes del año pasado, cuando entonces las exportaciones totales se desplomaron 21.3% al descontar efectos estacionales.

En particular, las ventas petroleras se redujeron 3.3%, a pesar de que el mes pasado los petroprecios superaron los 60 dólares por barril por primera vez desde septiembre de 2019.

Las exportaciones manufactureras disminuyeron 4.1%, siendo el segundo mes seguido a la baja y la peor caída desde mayo de 2020. También llama la atención que las ventas de autos, camiones y autopartes, que representan una tercera parte de las exportaciones totales, retrocedieron 13.1%.

Los paros en la producción registrados en febrero a causa de las heladas en el sur de EU impactaron negativamente a las exportaciones automotrices, explicó Ricardo Aguilar, analista de Invex.

Sin embargo, considera que el problema que se registró en la oferta de semiconductores durante marzo, por el incendio de una planta en Japón de Renesas Electronics (productor clave de chips), generó otro efecto adverso.

“Fuera de estos eventos de carácter temporal, el panorama para las exportaciones en 2021 es positivo debido al acelerado crecimiento de la economía de nuestro principal socio comercial y a la marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por ahora, hasta que no surja una definición por la vía judicial, no anticipamos que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica ponga en riesgo el funcionamiento del T-MEC”, estimó.

Por otro lado, México compró mercancías al extranjero por un valor de 36 mil 191 millones de dólares el mes pasado, 2.3% menos que en enero, lo que significó la primera caída desde mayo de 2020, cuando las importaciones totales se hundieron 18.3%.

En particular, las compras al extranjero de mercancías de consumo no petroleras, asociadas al gasto de los hogares mexicanos, reportaron una disminución de 0.7%, en lo que fue su segundo mes a la baja.

Comercio exterior enfrenta su peor caída desde mayo
Comentarios