Jueves. 23.01.2020 |
El tiempo

COMO ALTOS DIRECTIVOS DE ENTIDADES BANCARIAS SE APROVECHARON DE LA CRISIS EN PERJUICIO DE SUS PROPIOS ACCIONISTAS

Lo que esconden las refinanciaciones de algunos bancos

Grupo Santander
Grupo Santander
Según han informado fuentes a Estrella Digital como determinados altos directivos del hoy Grupo Santander utilizaron operaciones ingeniería financiera y jurídica para buscar su beneficio propio y no el de la entidad
Lo que esconden las refinanciaciones de algunos bancos

Durante los años de la crisis, especialmente entre los años 2010 y 2014 los bancos utilizaban las refinanciaciones de préstamos a particulares y empresas como una herramienta habitual para evitar que el cliente cayera en situación de morosidad y se produjera la ejecución de la operación con la  consiguiente demanda judicial. Hasta ahí todo normal y razonable.

Pero no siempre fue así. Según han informado fuentes a Estrella Digital como determinados altos directivos del hoy Grupo Santander utilizaron operaciones ingeniería financiera y jurídica , para buscar su beneficio propio y no el de la entidad. 

En concreto, una de ellas que define el modus operandi de estos sujetos, el cual consistía en presionar a la empresa con dificultades económicas y siempre con activos inmobiliarios de gran valor.

La empresa dedicada a la promoción y construcción de edificios, cuyo sector inmobiliario atravesaba una crisis profunda, siendo deudor por los préstamos hipotecarios que ha recibido de la entidad bancaria para la compra  de un solar en el centro de Madrid, en el momento del vencimiento del préstamo hipotecario le obligan a que aporte más garantías. A la empresa no le queda más remedio que hipotecar otro edificio de su propiedad para evitar que el Banco se quedara con el solar, donde iba a construir viviendas.

Aprovechando la debilidad de la empresa, estos sujetos, altos directivos de la entidad financiera, obligan a los dueños de la empresa a otorgar un contrato de opción de compra del solar a favor de una sociedad que nada tiene que ver con la entidad financiera y que pertenece a éstos, perjudicando no sólo a la empresa que pasaba por dificultades económicas, sino además a los accionistas del Banco al establecerse esa opción de compra a favor de éstos altos directivos que se lucraban gracias a  ser  altos cargos en la entidad financiera.

En caso de no firmarse la opción de compra a favor de éstos sujetos, no les seria concedida la refinanciación y la empresa en dificultades perdería todo su patrimonio, por lo que a la misma no le quedaba otra alternativa que pasar por dicha condición para evitar presentar concurso de acreedores  y exponerse a perder todo su patrimonio.

Según han informado fuentes a este periódico, este tipo de operaciones financieras y jurídicas,  además de otras de las que ampliaremos información, comienzan a realizarse durante una  de las  crisis más  duras que haya podido vivir España. 

Este hecho no hubiera sido  beneficioso para los accionistas del Banco sino únicamente  para el interés particular de los altos directivos que planeaban la operación, lo que define una manera de actuar nada ética pues no sólo se aprovechan de empresas que pasan por graves dificultades económicas sino que ademas perjudican a los accionistas para los que trabajan.

Lo que esconden las refinanciaciones de algunos bancos
Comentarios