Gobierno de AMLO se queda sin remanente de Banxico

banxico

Tras solicitud presidencial para un adelanto de recursos en 2020, banco central reporta que no hubo un saldo a favor para entregar por la apreciación del tipo de cambio

Gobierno de AMLO se queda sin remanente de Banxico

El Banco de México (Banxico) no tuvo un remanente de operación para entregar al gobierno federal debido a la apreciación del tipo de cambio.

En abril del año pasado, cuando se decretó el confinamiento ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, y cuando el tipo de cambio estaba casi en 24 pesos por dólar a causa de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado un adelanto de las ganancias en el balance de operación del instituto central.

Para dar respuesta, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, sostuvo un encuentro con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Ahí le externó la importancia de respetar los tiempos legales y procedimiento, pues, de acuerdo con la Ley del Banco de México, de reportarse un remanente en su operación, se entregaría hasta abril de 2021.

Además, de recibirlo, el gobierno federal sólo lo puede usar para reducir la deuda pública y mejorar la posición financiera del sector público, según se establece en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Banxico informó que el resultado de sus operaciones durante el año pasado fue de 165 mil 17 millones de pesos, de los cuales se asignaron 121 mil 775 millones a la amortización de pérdidas acumuladas por los ejercicios anteriores, tal y como se establece en el artículo 68 de la Ley del Banco de México.

En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 53 de esa misma norma, la junta de gobierno del banco central destinó los 43 mil 242 millones de pesos restantes a incrementar las reservas de capital.

Al respecto, el subgobernador del instituto central, Gerardo Esquivel, comentó que Banxico obtuvo 165 mil millones de pesos como resultado del ejercicio 2020.

Indicó que 74% se utilizó para amortizar pérdidas acumuladas de ejercicios previos, y el resto se destinó al capital contable, el cual aún se encuentra por debajo del nivel establecido en dicha ley. “Por eso no hubo remanente”, destacó en su cuenta personal de Twitter.

Gobierno de AMLO se queda sin remanente de Banxico
Comentarios