domingo. 24.01.2021 |
El tiempo

Elecciones EEUU

Biden, asegura que “la democracia funciona, cada voto será contado”

Joe Biden
Joe Biden
Joe Biden, habló la madrugada de este sábado para pedirle a los estadounidenses que mantengan la paciencia con respecto al recuento final de los votos, que definirá quién será el nuevo presidente de Estados Unidos
Biden, asegura que “la democracia funciona, cada voto será contado”

“Debemos mantener la calma, ser pacientes, dejemos que el proceso evolucione para contar todos los votos” pidió el Biden en una conferencia desde la ciudad de Delaware.

El candidato demócrata se manifestó confiado en el sistema electoral de la nación norteamericana y aseguró que “la democracia funciona, su voto será cotado, no me importa cuán duro trabaje alguien para evitar esto, no lo vamos a permitir, la gente va a ser escuchada”.

Biden, dio un discurso muy breve que en principio se esperaba que fuera para anunciar su victoria electoral, debido a que hasta el momento suma 264 de los 270 votos necesarios para ganar la Casa Blanca, sin embargo aun faltan algunos estados por se declarados.

El ex vicepresidente, pasó al frente en el recuento de votos en los estados clave de Georgia y Pensilvania. No obstante, a la tarde del viernes, la estrecha diferencia y el lento progreso en el escrutinio impedían al candidato proclamarse victorioso. Considerando que las autoridades del estado sureño ya anunciaron que realizarán un recuento de votod, el del norte se ha convertido en la mejor esperanza de Biden para proclamar su victoria.

El actual presidente, en lucha por la forma de contabilización de los votos

Por su parte, Trump, ha puesto en tela de juicio la forma en que se está llevando a cabo el recuento de los votos de las elecciones presidenciales, además, ha criticado la efectividad del sufragio por correo, lo que suscita dudas de que, después de que se conozca el resultado final, y en caso de que este no le sea favorable al mandatario, acepte una posible derrota ante su rival demócrata, Joe Biden.

Trump incluso ha insistido en que solo podría perder estos comicios por un fraude electoral, haciendo sonar las alarmas entre los expertos constitucionalistas sobre la posibilidad de que el escrutinio abra una crisis peor a la protagonizada en el año 2000 por George W. Bush y Al Gore por el recuento de votos en Florida.

Sin claridad

Cuando se le preguntó al presidente en septiembre si, en caso de perder, se comprometía a una transición pacífica del poder, se negó a responder con claridad.

“Vamos a tener que ver qué pasa (...) No habrá transferencia, francamente, habrá una continuación. Las papeletas están fuera de control”, dijo en referencia al voto por correo, cuya legitimidad ha puesto en duda repetidamente pese a que es un sistema totalmente instaurado en el país.

Ayer viernes, tras una larga noche en la que no dejaron de contarse los votos, Biden también pasó al frente en Georgia, un estado históricamente republicano, en el que Trump llevaba la delantera desde el martes. Con el 99% del escrutinio completo, el candidato demócrata se impone por 2.455.452 votos a 2.451.212. En términos porcentuales. Como no hay posibilidades matemáticas de que la cifra supere el 0,5%, las autoridades ya anunciaron que realizarán un recuento en el estado.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

De todos modos, existe la posibilidad de que la carrera no se decida hasta dentro de unos días. Si hay menos de medio punto porcentual de diferencia entre el total de votos de Biden y Trump, la ley estatal dicta que se debe hacer un recuento.

Mientras tanto, otros dos estados están aún en pleno recuento y con diferencia a favor del demócrata

Biden, asegura que “la democracia funciona, cada voto será contado”
Comentarios