Domingo. 22.09.2019 |
El tiempo

Exigen en estados atender casos de desapariciones

En diferentes ciudades del país, ciudadanos salieron a las calles este viernes para manifestarse y exigir a las autoridades atender los casos de desapariciones y localizar a quienes un día salieron de sus casas, pero que nunca regresaron
Exigen en estados atender casos de desapariciones

Esto se realizó debido a que hoy se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, por lo que diferentes organizaciones alzaron la voz para pedir también la solidaridad de la sociedad.

 

Por ejemplo, en Saltillo, integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila organizaron una marcha que inició en la Catedral de Santiago Apóstol, en donde colocaron algunas fotografías de las personas desaparecidas y que culminó en la Plaza de Armas.

 

El colectivo Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, el cual reúne a más de 50 grupos de familias de personas desaparecidas que son acompañadas por cerca de 40 organizaciones civiles, estuvo al tanto de estas manifestaciones.

 

“En el día de las desapariciones forzadas salimos todo México y países en Centroamérica para decir que más de 100 mil personas nos apoyan en la exigencia de búsqueda, verdad, justicia y paz”, señaló este colectivo.

 

Mientras tanto, en Querétaro, el colectivo Desaparecidos Justicia realizaron un foro en la Facultad de Ingeniería del Centro Universitario de la Universidad Autónoma del estado (UAQ), para exigir que se implemente la Ley General en Materia de Desaparición Forzada correctamente y que se termine la impunidad en México.

 

En Tamaulipas, familiares y amigos de personas desaparecidas, con el apoyo del Colectivo de Amigos y Familiares de Desaparecidos, exigieron verdad y justicia en una entidad azotada por la violencia.

 

“Hoy nosotros, mañana podrías ser tú, queremos seguridad para nuestra familia. Héctor Rojas Mendoza, desaparecido el 25 de septiembre del 2014, excelente padre de familia, esposo, hijo, amigo, regrésenlo”, se leía en una pancarta.

 

Por otro lado, en Morelos, el colectivo Regresando a Casa exigió presentar con vida a sus seres queridos desaparecidos. “Exigimos ver las carpetas y fotos de los cuerpos que quieren inhumar del Semefo de Jojutla”, señaló.

 

En San Luis de la Paz, Guanajuato, también se manifestaron por esta causa, con una manta, que incluye fotografías y donde preguntaban: “¿Dónde están nuestros desaparecidos?"

 

“Donde quiera que vaya te llevo en mis pensamientos en mis sueños y en mis insomnios, sólo pienso en ti”, dice un mensaje para Rafael Paz Guerrero, quien desapareció el 21 de marzo del 2011.

 

En Chihuahua, familias e integrantes de diferentes colectivos, vestidos de blanco, igualmente marcharon para exigir la misma búsqueda, quienes se reunieron a las afueras del Palacio de Gobierno y cerraron algunas calles de los alrededores.

 

Ciudadanos en Guerrero, junto con personas del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello” y del Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, también marcharon por las calles de Chilpancingo.

Exigen en estados atender casos de desapariciones
Comentarios