Michoacán es el primer estado en aprobar la Ley de Menstruación Digna

compresas gratuitas

La aprobación fue asumida con una perspectiva de género para garantizar derecho a la educación menstrual y salud reproductiva

Michoacán es el primer estado en aprobar la Ley de Menstruación Digna

 El acceso de las jóvenes a los productos sanitarios para la menstruación muestra hasta qué punto las mujeres experimentan esta  costo mensual. El coste de un gestor de sangrado y la economía familiar per cápita afectan al proceso de las jóvenes.

Teniendo esto en cuenta, el parlamento michoacano aprobó una enmienda a la Ley de Educación para dar a las estudiantes de las escuelas públicas acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones e incluso copas menstruales.

Con estas reformas, Michoacán es el primer país que garantiza un ciclo menstrual adecuado para todas las niñas y adultas, independientemente de su condición social y económica. Las escuelas también deben incluir este tema en sus planes de estudio, lo que aumenta su derecho a la educación durante la menstruación.

Es otro beneficio de los métodos menstruales adecuados que se centran en la educación sexual integral, la orientación reproductiva y la influencia del género, la maternidad responsable y la educación, la prevención del embarazo no deseado en la adolescencia y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

En una reunión ordinaria El martes 2 de marzo, los legisladores comenzaron a organizar la jornada por género, a iniciativa del diputado local Antonio de Jesús Madriz Estrada , quien apoyó una menstruación adecuada para todas las mujeres de Michoacán.

Compartió la decisión final sobre el apoyo a la nueva iniciativa a través de la cuenta oficial de Twitter de la legislatura estatal. Muchas mujeres se reunieron en todo el estado para conmemorar la visita.

El Movimiento Menstruación Digna celebró la aprobación en Michoacán (Foto: captura de pantalla Twitter @digna_mx)

El comunicado señaló se lee el dictamen aprobado:

“Desde una perspectiva de género, se tiene como finalidad garantizar y fomentar el derecho a la educación menstrual y se facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas”.

La agrupación Menstruación Digna MéxicoColectiva Feminista MAPAS y Vulva Sapiens fueron las principales organizaciones que estuvieron presionando al gobierno local para que se eduque a las jóvenes que viven su menstruación durante la etapa escolar.

Cada agrupación por medio de sus redes sociales le agradeció al diputado Antonio Madriz por hacer realidad la propuesta que defendieron las colectivas.

Michoacán es el primer estado de la República Mexicana en aprobar una iniciativa sobre la menstruación digna de mujeres y adolescentes (Foto: captura de pantalla Twitter @vulvasapiens)

El movimiento “Menstruación Digna” empezó a tomar fuerzas en octubre de 2020 ya que distintas organizaciones feministas empezaron a difundir información sobre los costos elevados que tienen los productos de higiene femenina al igual de los auxiliares para el sangrado menstrual.

El objetivo principal del movimiento fue involucrar el tema de la menstruación en la agenda pública del país y romper la imagen tabú que se tiene sobre el proceso natural que viven las mujeres. Todas las agrupaciones siguieron tres objetivos base:

- Gratuidad de los productos para la gestión de la menstruación

- Eliminación del IVA a los productos de gestación menstrual

- Generación de datos sobre la menstruación México

El pasado mes de febrero, Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, habló de la posibilidad de eliminar el 16% de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Durante una conferencia matutina en Palacio Nacional, la secretaria retomó el debate que surgió a partir del movimiento “Menstruación digna”.

Sánchez Cordero aclaró que el asunto lo trataría con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para analizar la propuesta, posteriormente la idea sería discutida en el Congreso. Este anuncio lo dio el 1 de febrero de 2021.

En septiembre de 2020 la idea llegó a la Cámara de Diputados, diversas representantes del movimiento presentaron la iniciativa de ley para reformar el artículo 2º-A que pretendía quitar el IVA a las toallas desechables o de tela, copas menstruales y tampones.

Sin embargo en octubre, representantes del partido Morena, Partido del Trabajo (PT) y del Partido Encuentro Social (PES) detuvieron la iniciativa al llevarla a votación particular.

Michoacán es el primer estado en aprobar la Ley de Menstruación Digna
Comentarios