martes. 04.08.2020 |
El tiempo
Estrella Digital México

América Latina se enfrenta al reconfinamiento

Preocupación. Repuntan casos de contagio en principales ciudades de Colombia. En Chile, localidades cercanas al Perú decretan nueva cuarentena por una semana

 
América Latina se enfrenta al reconfinamiento

Alrededor de 3,5 millones de personas regresaron desde el lunes al encierro estricto en Colombia, ante el “alarmante” crecimiento de contagios del nuevo coronavirus que, según autoridades, podría alcanzar su máxima de propagación en las próximas semanas.

Solo en la capital colombiana el confinamiento alcanza a 2,5 de sus 8 millones de habitantes. Hoy Bogotá concentra un tercio de los más de los 154.000 casos de Covid-19 detectados desde el 6 de marzo en el país.

A raíz de ello, a partir de este lunes y hasta el 23 de agosto la ciudad tendrá cuarentenas de 14 días por conjuntos de barrios, con el objetivo de sacar de circulación a 2,5 millones de personas por turno.

También Medellín, la segunda ciudad del país, comenzó a aplicar restricciones similares que en principio impedirán el movimiento diario de un millón de sus 2,4 millones de pobladores hasta el 28 de julio, según la alcaldía.

América Latina se ubicó detrás de Europa como la zona más castigada en número de muertos por la pandemia.

Chile

La evolución del coronavirus en Chile es desigual, con dos regiones en el sur del país (Aysén y Los Ríos) listas para comenzar este lunes un desconfinamiento gradual, mientras en el norte las autoridades decretaron nuevas cuarentenas por una semana en las localidades de Arica y Rengo, cerca de la frontera con Perú.

Estas restricciones anunciadas se suman a las tantas vigentes desde hace semanas en diversas regiones de la zona céntrica de Chile, donde las cuarentenas permanecen vigentes en importantes ciudades económicas del país como Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua o la propia capital, con algunos barrios confinados desde hace más de cuatro meses.

Medidas para enfrentar la pandemia

Bolivia comenzará a negociar la intervención de hospitales y cementerios privados ante el riesgo de colapso de los servicios públicos sanitarios y mortuorios por la pandemia.

Las autoridades de la India se vieron obligadas a volver a imponer medidas de confinamiento en el gran estado de Bihar, en el norte, donde viven unos 120 millones de personas, durante dos semanas a partir del jueves.

América Latina se enfrenta al reconfinamiento
Comentarios