jueves. 28.01.2021 |
El tiempo

Argentina inaugura el primer laboratorio de cannabis con fines medicinales

El país sudamericano puso en funcionamiento un centro de cultivo de 35 hectáreas

Argentina inaugura el primer laboratorio de cannabis con fines medicinales

Durante el último miércoles, fue inaugurado el primer laboratorio público de producción de cannabis medicinal en Argentina.

La ejecución implicaría cambios en las políticas de drogas y el desarrollo de una nueva industria basada en una planta que todavía es parte de la lista de sustancias prohibidas a nivel internacional.

“Arrancamos con este proyecto que nos llevó más de dos años y es 100% público. Pertenece al pueblo jujeño, pero es un camino que estamos compartiendo. Está a disposición”, expresó Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy.

Se estima que en las provincias argentinas de Corrientes y San Juan se comience a producir marihuana con fines medicinales a corto plazo, precisaron sus autoridades.

“Se han abierto puertas y se han generado reglamentaciones. Imaginen lo que fue ir a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) para inscribir la producción de marihuana. Hubo que registrar posiciones arancelarias para la importación de semillas, y para la exportación. Todo eso no existía”, dijo la autoridad.

El proceso de cultivo tomó tiempo ante la escogencia de la semilla que se adaptará al tipo de suelo y clima de esa zona en Argentina. Asimismo, se tomaron en cuenta todas las medidas de bioseguridad con la presencia de efectivos policiales y la implementación de cámaras de seguridad con luces infrarrojas.

“Vamos a ser grandes productores los argentinos de cannabis medicinal; (...) de ahí vamos también a la producción de cáñamo. Hay iniciativas en el Congreso de la Nación. Ya nos enviaron un borrador para poder participar. Tenemos un gran potencial como país”, contó el gobernador de la provincia de Jujuy.

Morales considera necesario destacar en la producción para ser un punto de referencia y lograr exportar en el futuro. “No solo vamos a vender a Argentina sino al resto del mundo. Tenemos que exportar: abrimos un camino”, aseguró.

Hasta la fecha, se ha autorizado producir 35 hectáreas en el laboratorio piloto. Aspiran que se llegue a cultivar otras 600 hectáreas en los próximos meses.

“La ciencia y la política juntas al servicio del bienestar humano. Marca el único camino que vale la pena transitar ante amenazas como la ignorancia y el miedo”, dijo Gastón Morales, quien se desempeña como presidente de Cannava en Argentina.

Argentina inaugura el primer laboratorio de cannabis con fines medicinales
Comentarios