Autorizan en Chile despliegue militar en la frontera por crisis migratoria

Autorizan en Chile despliegue militar en la frontera por crisis migratoria
Autorizan en Chile despliegue militar en la frontera por crisis migratoria

En Colchane, una zona pequeña de Chile, ahora reciben miles de personas migrantes y refugiadas. “Para un pueblo de sus características es insoportable”, dijo el ministro de Defensa

Autorizan en Chile despliegue militar en la frontera por crisis migratoria

La Contraloría General de la República de Chile autorizó este jueves 4 de febrero el despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras para combatir el tráfico ilícito de migrantes, en un momento de crisis que incluso dejó 2 víctimas mortales.

Así como ya permitieron el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional, de acuerdo al medio local T13, ahora los militares pueden actuar en casos de migración por pasos no habilitados.

Esta medida coincide con la tensión surgida en la frontera entre Perú y Ecuador y con la intensificación del paso de personas migrantes y refugiadas a Chile por el poblado de Colchane. En ambos casos se trata del flujo de ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Colchane, en la región de Tarapacá, tiene una población menor de 2.000 habitantes y según medios locales ahora registran una población flotante de más de 2.000 personas. El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, sostuvo que “para un pueblo de sus características es insoportable”.

“Lo que ocurre en Colchane no es nada más ni nada menos que lo que está ocurriendo no solo en Chile sino en países cercanos. La gran migración que hay desde Venezuela hacia el sur y principalmente intentando llegar a Chile ocurre hace mucho rato”, declaró.

Ya en esta jornada el general inspector, Marcelo Araya, visitó Colchane para verificar los servicios preventivos de Carabineros de Chile, desarrollados en coordinación con el Ejército para “monitorear la situación migratoria”.

Aunque “en algún momento ha habido más de mil personas” en la localidad, Vargas pidió “no olvidar que Chile en algún momento también ha tenido personas que salieron de este país”.

“Chile se debe mantener como un país abierto, hermano, pero manteniendo el orden”, enfatizó el ministro (s) de Defensa. “Usted puede cubrir 10 o 20 kilómetros para cuidar que no ingresen, pero sencillamente las personas dan una vuelta un poco más larga y van a entrar igual al país, así es que ese es un drama que tenemos el día de hoy”.

En la misma línea se han expresado autoridades ecuatorianas, peruanas y colombianas. A todas ellas la oposición venezolana pidió el martes 2 de febrero evitar la xenofobia y proteger los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

Chile informó que dos migrantes (un venezolano de 69 años y una mujer colombiana que no portaba documentos) fallecieron mientras trataban de ingresar al país por la desértica frontera de Bolivia.

Autorizan en Chile despliegue militar en la frontera por crisis migratoria
Comentarios