Brasil: Roban a mano armada 20 dosis de la vacuna contra la COVID-19

Brasil: Roban a mano armada 20 dosis de vacuna
Vacuna

El robo ocurrió en un centro médico situado en una favela de Natal, una de las ciudades que se encuentran en estado crítico por el recrudecimiento de la pandemia, que ya deja cerca de 12 millones de casos y 295 000 muertes en el país

Brasil: Roban a mano armada 20 dosis de la vacuna contra la COVID-19

Dos hombres armados invadieron este lunes un ambulatorio en la ciudad brasileña de Natal (nordeste) y robaron dos ampollas de la vacuna contra la COVID-19 equivalentes a 20 dosis del antígeno, informaron fuentes policiales.

El robo ocurrió en un centro médico situado en una favela de Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte y una de las ciudades del país que se encuentran en estado crítico por el recrudecimiento de la pandemia.

Según contó la directora del ambulatorio, Elvira Maranhao, los hombres, ambos encapuchados y armados, habían intentado robar las vacunas a primera hora de la mañana, pero las dosis todavía no habían llegado al centro médico.

"Cuando vieron que la enfermera no estaba trayendo la vacuna y sí agua sanitaria, se fueron. Les dije: 'Van a volver'. Pedí a la Policía que viniera, que se quedase. Estaban los dos armados y encapuchados", señaló Maranhao en una entrevista a la televisión local InterTV.

La Guardia Municipal de Natal confirmó a Efe que los dos hombres fueron arrestados tras el robo, pero no precisó si las vacunas fueron recuperadas.

Brasil es actualmente el epicentro mundial de la pandemia y el segundo país del mundo con más muertes y casos de coronavirus del mundo, tan solo por detrás de Estados Unidos.

El confinamiento "hace a los pobres más pobres"

Durante la jornada, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insistió en que la política de confinamientos para atajar el avance de la COVID-19 "hace a los pobres más pobres" y también mata, pues lleva a muchas personas "a la depresión y el suicidio".

En un acto público sobre asuntos relativos a la educación, el mandatario respondió en forma enérgica a las duras críticas contra la gestión que su Gobierno hace de la pandemia, que ya ha causado en el país unos 295 000 muertos y 12 millones de casos.

"Algunos sectores importantes de la sociedad quieren un decreto de 'lockdown' (confinamiento) nacional o regional", pero eso "no ha resultado", "hace a los pobres más pobres" y "lleva a muchos a la depresión o el suicidio", sostuvo el gobernante.

"No sabemos cuándo esto va a acabar, si es que acaba" y "si se comprobara que un 'lockdown' de 30 días acaba con el virus acepto", pero "eso no es así", declaró.

Aunque dijo que no pretendía enviar "ningún recado a nadie", citó una serie de datos que reflejan una reacción positiva de la economía después de la caída del 4,1 % sufrida por el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado como consecuencia de la pandemia, que fue "la mitad de lo que muchos esperaban", acotó.

"Si no fuera por la pandemia nuestra economía estaba volando", afirmó Jair Bolsonaro, quien subrayó que "solamente Estados Unidos, Japón y Corea del Sur" tuvieron resultados económicos mejores que Brasil en 2020.

Brasil: Roban a mano armada 20 dosis de la vacuna contra la COVID-19
Comentarios