Canal de Suez, continúa el atasco de barcos y cada día llegan más

Barcos Canal de Suex

Una ruta alternativa, alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, puede demorar dos semanas más la llegada de los buque

Canal de Suez, continúa el atasco de barcos y cada día llegan más

El bloqueo del canal de Suez de Egipto por un buque portacontenedores gigante está causando un "atasco de tráfico" en el Mar Rojo, según un marinero mercante en un barco cercano.

Joe Reynolds, ingeniero jefe del Maersk Ohio afirmó que el número de embarcaciones que esperaban en la entrada sur del canal estaba "creciendo exponencialmente".

"Va a afectar a los horarios de envío de mercancías en todo el mundo", advirtió.

Remolcadores están tratando de desalojar el Ever Given, que está encajado en diagonal a través del canal.

El barco de 400 metros de eslora y 200.000 toneladas encalló el martes por la mañana en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena que afectó a la visibilidad.

Se han contratado compañías especializadas en salvamento para ayudar a reflotar el barco, y un asesor del presidente de Egipto ha dicho que espera que la situación se resuelva en dos o tres días. Pero los expertos han afirmado que podría llevar semanas si se hace necesario retirar los contenedores del barco.

Barcos Canal SuezThe Ever Given es casi tan largo como el Empire State Building de Manhattan

Aproximadamente el 12% del comercio mundial pasa por el canal de 193 km, que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo y proporciona el enlace marítimo más corto entre Asia y Europa.

Una ruta alternativa, alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África, puede demorar dos semanas más la llegada de los buques.

Reynolds declaró que un buque portacontenedores con bandera estadounidense que mide 292 metros de largo y pesa 50.000 toneladas, estaba "apilado" junto a docenas de otros buques cerca de Port Suez.

"Creo que puedes imaginar que había una cola de barcos esperando para pasar, y ahora esa cola ha crecido exponencialmente", dijo. "Parados afuera, mientras miras, por todas partes a tu alrededor hay barcos".

Considera que todavía había mucho trabajo por hacer a bordo de su barco y que él y sus compañeros de tripulación aún no habían tenido la oportunidad de comunicarse con los otros barcos.

"Es como un juego de espera. No hay mucho que ver ... Somos barcos anclados, esperando como si estuvieras en un atasco en la carretera", agregó

El proveedor de servicios Leth Agencies dijo que un total de 237 embarcaciones esperaban en el área el viernes: 107 en Port Suez en el Mar Rojo, 41 en el punto medio del canal en el Gran Lago Amargo y 89 en Port Said en el Mediterráneo.

Canal de Suez, continúa el atasco de barcos y cada día llegan más
Comentarios