Casi el 40% de los venezolanos en Latinoamérica fueron desalojados en la pandemia

Casi 40% de venezolanos en Latinoamérica fueron desalojados en la pandemia
Casi 40% de venezolanos en Latinoamérica fueron desalojados en la pandemia

Además, el informe de la CIDH reveló que, en la actualidad, el 11% de todos los venezolanos desalojados viven en la indigencia

Casi el 40% de los venezolanos en Latinoamérica fueron desalojados en la pandemia

Un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que, durante la pandemia por el coronavirus, casi 40% de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina fueron expulsados de su vivienda. Esto ha generado que muchos de ellos vivan en la indigencia en los países en los que residen.

El estudio titulado “Encuesta regional de desalojos de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela” se realizó en coordinación con la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Migrantes de la CIDH y el Sector Regional de Protección de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Juan Betencur, consultor regional del informe, señaló durante la presentación del mismo que el documento da cuenta de la magnitud de esta problemática en Latinoamérica. “Además, cinco de cada 10 personas que manifestaron ser desalojadas están en situación migratoria irregular”, indicó.

Las cifras señalaron que, de todos los entrevistados, al menos un 39,8% ha tenido que desocupar su vivienda y un 38,1% está en riesgo de perderla. Asimismo, se resaltó que el 11% de todos los venezolanos que se quedaron sin hogar, actualmente, viven en la indigencia. Toda la información fue recopilada durante la pandemia de la COVID-19.

Pero estos no fueron los únicos datos que el informe de la CIDH y el R4V reveló, ya que se evidenció una fuerte relación entre la situación migratoria y las condiciones precarias para vivir en un nuevo país. Si bien es cierto que más del 50% de los venezolanos tienen una vivienda, la mitad de ellos solo poseen una habitación y el 18% están en alojamientos en cuartos.

Muchos migrantes y refugiados viven en grupos. Así, aproximadamente el 85% indicó que vive con más de tres personas y el 32% de los entrevistados con cinco o más compatriotas.

Según información actualizada de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hay 5,4 millones de venezolanos, entre migrantes y refugiados en el mundo y 4,6 millones de ellos se encuentran en diversos países de América Latina.

Casi el 40% de los venezolanos en Latinoamérica fueron desalojados en la pandemia
Comentarios