China admite al fin la entrada en Wuhan del experto de la OMS que había registrado un positivo previo

wuhan

El Gobierno chino ha admitido la entrada en el país de un investigador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al que inicialmente se le había prohibido el ingreso al haber dado positivo durante una escala en Singapur, en un indicio de una posible infección previa

China admite al fin la entrada en Wuhan del experto de la OMS que había registrado un positivo previo

"Para demostrar nuestro apoyo a la OMS, el Gobierno chino permitió que se le efectuara una segunda prueba de anticuerpos", ha explicado un portavoz de Exteriores sobre el caso del especialista británico, que arrojó un resultado negativo en el segundo test. Otros 15 especialistas han dado negativo y solo un miembro del equipo, procedente de Qatar, sigue afectado.

El equipo se encuentra en la ciudad de Wuhan, primer lugar identificado de la pandemia, desde este pasado jueves. Todos ellos se encuentran bajo cuarentena pero, según la OMS, podrán trabajar mientras tanto en su misión de identificación del origen exacto del coronavirus.

Esta misión es una cuestión delicada para China porque teme que los resultados de la investigación acaben señalando al Gobierno chino como responsable de propagar la enfermedad. Desde hace meses, las autoridades chinas han expresado incluso sus dudas que el virus comenzara a expandirse desde su país.

El pasado martes, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que el equipo de científicos "no busca culpables" sino simplemente pretende encontrar soluciones científicas.

"Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación", apuntó Ryan.

El grupo está formado por expertos de Alemania, Australia, Qatar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam.

China admite al fin la entrada en Wuhan del experto de la OMS que había registrado un positivo previo
Comentarios