Colombia endurece restricciones por el tercer pico de la pandemia de COVID-19

Colombia endurece restricciones por el tercer pico de la pandemia
Colombia endurece restricciones por el tercer pico de la pandemia

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, advirtió que, tras el incremento del turismo en la Semana Santa, los contagios de COVID-19 pueden aumentar

Colombia endurece restricciones por el tercer pico de la pandemia de COVID-19

Las principales ciudades de Colombia endurecieron este lunes las restricciones a la movilidad para mitigar el tercer pico de la pandemia de COVID-19 que tiene nuevamente desbordadas las unidades de cuidados intensivos (UCI) en casi todo el país.

Las recomendaciones en ese sentido fueron hechas el domingo por el presidente colombiano, Iván Duque, con el fin de evitar un "tercer pico doloroso" y fueron acogidas por los alcaldes de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta, donde los contagios y la demanda de camas en las UCI crece desde hace semanas.

"Estas medidas son las más fuertes que hemos tomado durante los últimos cinco o seis meses. Lo que buscamos es restringir la velocidad del contagio, especialmente en las ciudades que no han tenido afectación", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El ministro advirtió que, tras el incremento del turismo en la Semana Santa, los contagios, que en los últimos días han sido del orden de los 10 000 diarios, pueden aumentar.

"Estamos en una posibilidad alta de entrar en un tercer pico, particularmente en algunas ciudades del país donde se ha visto un incremento mayor de casos", afirmó.

TOQUE DE QUEDA NOCTURNO

Por esa razón, las medidas que comenzaron a regir este lunes y se extenderán hasta el 19 de abril restringen la circulación nocturna especialmente en aquellas ciudades donde la ocupación de las UCI se acerca a su capacidad máxima.

El toque de queda nocturno varía según el nivel de ocupación de las UCI, y de esta forma en ciudades como Medellín, donde es del 95 %, comienza a las 6 de la tarde, al igual que en Barranquilla (89 % de ocupación), mientras que en otras empieza a las 8, las 10 o la medianoche. En todos los casos termina a las 5 de la mañana.

"Esto es en serio, hay muchas personas que todavía no quieren reconocer o no han reconocido la gravedad de lo que estamos viviendo", dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El Gobierno nacional también dejó a criterio de los alcaldes la posibilidad de que implanten el "pico y cédula", sistema por el que el comercio y oficinas públicas alternan la atención al público según el último dígito de su documento de identidad, un día los pares y otro los impares.

Según el Ministerio de Salud, la pandemia deja hasta la fecha en el país más de 2,44 millones de contagiados de coronavirus y 64 094 fallecidos.

ALERTA NARANJA EN BOGOTÁ

La capital colombiana, con cerca de 8 millones de habitantes, sigue siendo el mayor foco, con 693 578 contagios y 14 481 muertos, y actualmente tiene una ocupación de las UCI del 64,6 %.

Ante ello, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró la alerta naranja en el sistema hospitalario y ordenó la suspensión de todos los procedimientos médicos de alta y mediana complejidad ajenos al COVID-19 que requieren UCI.

"Aunque todavía los indicadores son menores al 70 %, nos preocupa el crecimiento de 10 puntos en los últimos días. Nos preocupa el número de solicitudes de UCI al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de la Secretaría de Salud", expresó López.

Colombia endurece restricciones por el tercer pico de la pandemia de COVID-19
Comentarios