sábado. 04.07.2020 |
El tiempo

¿Cómo afecta a la economía venezolana la guerra de precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita?

Señaló que el gobierno de Vladimir Putin se vería obligado a buscar alternativas en tres áreas principales: la geopolítica, de operación y niveles de producción, pues su economía no es muy amplia
Señaló que el gobierno de Vladimir Putin se vería obligado a buscar alternativas en tres áreas principales: la geopolítica, de operación y niveles de producción, pues su economía no es muy amplia
Este lunes se registró una de las caídas interdiarias más grandes del precio del crudo del Brent. A tan solo segundos del inicio de las operaciones de los mercados en Asia, el barril pasó de 45 a 31,52 dólares. Un descenso que no se presentaba desde hace casi tres décadas, durante la guerra del Golfo de 1991
¿Cómo afecta a la economía venezolana la guerra de precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita?

Si el régimen de Nicolás Maduro no logra ubicar el crudo venezolano en el mercado internacional, se verá forzado a reducir aún más la producción de petróleo. Así afirmó César Mata, especialista en materia petrolera, en entrevista con El Nacional.

Este lunes se registró una de las caídas interdiarias más grandes del precio del crudo del Brent. A tan solo segundos del inicio de las operaciones de los mercados en Asia, el barril pasó de 45 a 31,52 dólares. Un descenso que no se presentaba desde hace casi tres décadas, durante la guerra del Golfo de 1991.

Un caída influida por el impacto del coronavirus en la economía mundial y la negativa de Rusia de no reducir de forma colectiva la producción y respaldar los precios que proponía la OPEP, encabezada por Arabia Saudita.

Se añade además la decisión de Arabia Saudita de incrementar de forma considerable su producción y de empezar a ofrecer descuentos de hasta 20% en algunos mercados. Una reacción en represalia a la conducta adoptada por Rusia. Ese escenario desencadenó una guerra de precios entre ambos países, que son los mayores productores de crudo en el mundo.

Mata indicó que ante esta situación Venezuela se encuentra ahora en una disyuntiva sobre qué hará con su petróleo, cuya producción ha caído drásticamente en los últimos años por falta de inversión, malas gestiones y sanciones de Estados Unidos.

El pasado 18 de febrero, el gobierno de Donald Trump sancionó a Rosneft Trading S.A., la filial de la empresa estatal rusa de energía Rosneft Oil Company.

La medida fue adoptada luego de que Estados Unidos acusara a esa subsidiaria de manejar las exportaciones de crudo venezolano para evadir las sanciones que han impuesto contra el régimen de Maduro.

En ese sentido, el especialista en materia petrolera resaltó que será muy complejo en el escenario actual de la caída de precios que Pdvsa logre vaciar sus patios de tanques. Aunado a ello, están las sanciones a esa filial que le obstaculiza lograr comercializarlo.

Asegura que si Pdvsa no logra ubicar el petróleo lo tendrá que guardar o deberá reducir aún más la ya golpeada producción. No obstante, si se niega a hacer eso último entran las siguientes interrogantes: a qué precio venderá para poder ser competitivo; en qué mercado lo hará, ya que está inundado por los precios de descuentos de Arabia Saudita; y cómo lo transportará, ya que las sanciones han reducido de forma sustancial el abanico de comercialización.

«Y entraría otra interrogante en el eventual caso que se lograra comercializar el crudo:¿cómo se materializará el pago y entrará al sistema financiero venezolano? Las sanciones están destinadas a prohibir que se utilice el sistema financiero americano. Por lo tanto, las opciones que quedarían son el sistema financiero europeo, ruso, chino o tal vez otro. Pero la gran pregunta es que independientemente del sistema financiero que use, ¿cómo lo inyectas a Venezuela?«, detalló Mata.

Indicó que ese escenario perjudicaría a la población venezolana porque si el Estado no logra que entre el dinero suficiente y de manera oportuna, el gasto público: salud, alimentos, servicios públicos, inversiones y ahorro macroeconómico se verá afectado.

¿Los efectos colaterales?

Mata aclaró que todavía es muy pronto para saber con exactitud cuáles serán los efectos colaterales de esa guerra de precios.

«Este martes hubo un repunte del crudo. Eso hace pensar que ya lo peor ha pasado. Pero no se sabe si es así, porque todavía es prematuro predecir los efectos colaterales de esto», añadió.

Resaltó no obstante que si los precios continúan cayendo habrá ciertos tipos de petróleo cuyos costos de producción son tan altos que no podrán seguir elaborándose con valores tan bajos.

«Uno de los mejores ejemplos es el fracking porque si los costos del petróleo siguen cayendo quiere decir que esos yacimientos o áreas cuyos costes de producción estén por encima de los 15 o 20 de dólares por barril se hacen prácticamente inviables«, advirtió.

Una situación que afectará principalmente a los Estados que dependan especialmente del petróleo como Rusia, Venezuela o Irán.

«Solo van a surfear en este momento crítico aquellos países que tenga algún músculo financiero o una estrategia macroeconómica para poder sobrellevar el impacto económico. Una de esas economías es la de Estados Unidos. También la de Arabia Saudita», precisó.

Alternativas al petróleo

Señaló que Rusia se vería obligada a buscar alternativas en tres áreas principales: la geopolítica, de operación y niveles de producción, pues su economía no es muy amplia.

«Entonces tienen que tomar medidas que tengan que ver con un factor geopolítica, pero que le permita proyectar los ingresos de su principal producto o alternar con otras fuentes de  que no se conocen hasta ahora. Tendrá que diversificar y eso básicamente lleva a la parte operativa en que si sigues aumentando la producción y los precios no tendrás ingresos. Prácticamente es una trampa en la que Rusia va a tener que tomar decisiones importantes sobre elementos externos. Los mismo es desde el punto de vista técnico, comercial, operacional y político», concluyó.

¿Cómo afecta a la economía venezolana la guerra de precios de petróleo entre Rusia y Arabia Saudita?
Comentarios