Martes. 07.04.2020 |
El tiempo

Coronavirus: Brasil anuncia la repatriación de compatriotas de la ciudad china de Wuhan

Brasil anunció ayer que repatriará a los ciudadanos brasileños que se encuentren en la provincia de Hubei, especialmente en la ciudad de Wuhan, epicentro del coronavirus, quienes tendrán que someterse a cuarentena y seguir los procedimientos requeridos por las autoridades sanitarias
Coronavirus: Brasil anuncia la repatriación de compatriotas de la ciudad china de Wuhan

'Todos los brasileños que están en esa región y que desean regresar a Brasil serán traídos', señala la nota conjunta divulgada este domingo por la cancillería brasileña y el Ministerio de Defensa.

El anuncio se da horas después de que un grupo de brasileños residentes en la ciudad china de Wuhan publicara un video en las redes sociales pidiendo al presidente de Brasil, el ultraderechista, Jair Bolsonaro, ayuda del Gobierno para retornar al país sudamericano y no abandonarlos en la nación asiática.

En el video, varios brasileños leen una carta fechada el 30 de enero, en la que enfatizan que ninguno está contagiado con la también llamada neumonía de Wuhan, recuerdan que otros países ya han repatriado a sus ciudadanos y manifiestan su disposición para seguir los requerimientos sanitarios que sean necesarios con tal de regresar al país.

'Escribimos esta carta para pedir auxilio al Gobierno brasileño para retornar a nuestro país. Somos hombres, mujeres y niños de varios estados y regiones de Brasil, estudiantes y trabajadores, individuos y familiares de brasileños en China', señala la misiva.

El mensaje del grupo se publicó tras la negativa de Bolsonaro de aceptar la repatriación de brasileños de Wuhan hasta que el Congreso no aprobara una ley que garantizara la protección de los ciudadanos dentro del país.

'Si allí tenemos algunas decenas de vidas, aquí tenemos 210 millones de brasileños', aseveró Bolsonaro el viernes a la prensa, quien advirtió además que cualquier persona que quiera entrar en el país deberá 'someterse a unos trámites de protección'.

Con el cambio de decisión del Gobierno de Bolsonaro, el Gobierno de Brasil, señaló que la embajada en Beijing brindará la información necesaria y organizar los procedimientos apropiados con los ciudadanos brasileños que quieran regresar al país.

Asimismo, dijo que el Ministerio de Defensa trabaja e la organización del plan de vuelo de la aeronave que se enviará al país asiático para recoger a los brasileños que deseen retornar.

En la nota, el Gobierno informó que dos mujeres brasileñas que también tenían nacionalidad portuguesa se embarcaron un vuelo francés que transportó a ciudadanos de la Unión Europea y se pondrán en cuarentena en Portugal.

Según datos oficiales, actualmente unos 11.000 brasileños viven en China y aproximadamente 40 de ellos están en la región de Wuhan.

Para evitar una mayor propagación del virus, China puso en cuarentena a Wuhan, y a varias provincias aledañas, y solo permite la salida de extranjeros bajo ciertas condiciones, que incluyen el tomar las medidas de seguridad pertinentes y someterse a algún tipo de cuarentena.

Países como Francia, Japón, Estados Unidos, España y Marruecos, ya han repatriado a sus ciudadanos.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en Brasil existen 16 casos sospechosos de coronavirus, pero hasta el momento ninguno de ellos ha sido confirmado.

La llamada neumonía de Wuhan ha dejado en China 304 fallecidos (45 más que el sábado) y 14.380 infectados (2.590 más que la víspera).

La enfermedad recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

Coronavirus: Brasil anuncia la repatriación de compatriotas de la ciudad china de Wuhan
Comentarios