Martes. 07.04.2020 |
El tiempo

Corrupción Perú: Fiscal de la Nación abre investigación preliminar a José Luis Lecaros

José Luis Lecaros, presidente del Poder Judicial, es investigado de manera preliminar por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. La titular decidió iniciarle el proceso por el plazo de 60 días por no haber denunciado a los ex consejeros Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera cuando le pidieron favores.
Corrupción Perú: Fiscal de la Nación abre investigación preliminar a José Luis Lecaros

Los ex funcionarios son señalados e investigados como presuntos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, red criminal dedicada a designar a sus integrantes en cargos de instituciones públicas para luego darse favores entre sí.

La fiscal Rocío Sánchez, una de las encargadas de la investigación, en su expediente detalló el registro de llamadas de los imputados, en los que se revelaron comunicaciones entre Lecaros y los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con Iván Noguera existieron 7 llamadas y 10 con Julio Gutiérrez Pebe. El presidente del Poder Judicial fue preguntado por las llamadas que sostuvo con ambos.

Contestó que Noguera le pidió que contratara a una profesional que recomendaba aprovechando que era miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Sus llamadas se registraron entre enero y diciembre de 2017.

Por su parte, indicó que Gutiérrez Pebe le pidió un favor con la casación que había interpuesto el exgobernador de Áncash Enrique Vargas Barrenechea, quien había sido condenado por mentir en su hoja de vida. No obstante, resaltó que no resolvió a su favor.

Al enterarse de la investigación en su contra, José Luis Lecaros criticó a la fiscal de la Nación por haberle abierto la investigación preliminar. Sostuvo que actuó“mal asesorada” porque los hechos en los que incurrió no son delito, enfatizó.

Corrupción Perú: Fiscal de la Nación abre investigación preliminar a José Luis Lecaros
Comentarios