martes. 04.08.2020 |
El tiempo

La Cumbre Iberoamericana se aplaza al primer semestre de 2021

La XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que iba a celebrarse en Andorra el próximo noviembre, se aplazó este martes al primer semestre de 2021 debido a las consecuencias de la pandemia, según informó la Secretaría General Iberoamericana en un comunicado

 
La Cumbre Iberoamericana se aplaza al primer semestre de 2021

El cambio de fecha fue decidido hoy en la III reunión de Responsables de Cooperación y Coordinadores Nacionales, en la que participaron representantes de los 22 países iberoamericanos y en la que el país sede de la Cumbre, el Principado de Andorra, presentó ayer la propuesta de aplazamiento.

Pese a que Andorra también había barajado la opción de realizar esta reunión de manera telemática en la fecha programada, la reunión prefirió hoy aplazarla para dejar abierta la posibilidad de poder contar con la presencia personal de los mandatarios.

La reunión de Cancilleres Iberoamericanos que se celebrará antes de finales de 2020 adoptará formalmente la decisión y fijará la fecha de celebración de la Cumbre.

"Mantenemos la dinámica del consenso en el ámbito de la Conferencia Iberoamericana: todos los países dan apoyo a posponer la Cumbre al primer semestre del 2021", manifestó el Coordinador Nacional de Andorra para la Cumbre Iberoamericana, Jaume Gaytán, en el comunicado.

Por su lado, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó que la región está "consolidando el trabajo preparatorio rumbo a la XXVII Cumbre Iberoamericana" y adaptándose "a los nuevos retos".

"En estos tiempos difíciles, los países iberoamericanos están demostrando su apuesta decidida por el multilateralismo y la cooperación en la Conferencia Iberoamericana", añadió.

Los representantes nacionales reunidos ayer y hoy aprobaron además el nuevo calendario de encuentros preparatorios para la Cumbre, que seguirán sucediendo de manera virtual.

Así, la reunión de ministros de Medio Ambiente, que se celebrará por primera vez en una década, tendrá lugar el 16 de septiembre, y las de Educación y de Administración Pública, el 6 y el 8 octubre, respectivamente. 

La Cumbre Iberoamericana se aplaza al primer semestre de 2021
Comentarios