Martes. 12.11.2019 |
El tiempo

Datos muestran tendencia irreversible a favor de Evo Morales

Los datos reportados hasta esta noche por las autoridades electorales de Bolivia dan una tendencia irreversible a favor del presidente Evo Morales, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras se prevé que en el país continuarán las protestas contra los resultados de los comicios
Datos muestran tendencia irreversible a favor de Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia informó que, tras el cómputo del 99.98 por ciento de las actas, el gobernante MAS tiene un 47.07 por ciento de los votos, frente al 36.51 por ciento del partido opositor Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, de acuerdo con el diario local El Deber.

 

Aunque aún falta conocer el resultado en Chuquisaca y repetir la votación en cuatro mesas del departamento del Beni, ello no modificaría la tendencia, que le da a Morales más del 40 por ciento de los sufragios, con una diferencia de más del 10 por ciento frente a Mesa, su más cercano contendiente.

 

Movilizaciones del oficialismo y la oposición

 

La divulgación de los resultados se produce mientras una marcha procedente de la ciudad de El Alto ha rodeado las instalaciones del TSE, lo que ha incrementado la tensión en el país.

 

Numerosas manifestaciones para denunciar fraude en los comicios presidenciales del pasado domingo han tenido lugar en varias de las nueve capitales del país, en particular en Santa Cruz, donde esta mañana líderes opositores llamaron a un "paro indefinido nacional", reportó el rotativo local Los Tiempos.

 

"Vamos al paro hasta que ustedes digan", manifestó Luis Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, ante varios militantes de la oposición, tras acordar la medida con sus pares del resto del país.

 

"Es para encaminar lo que hoy se ha determinado en el departamento de Santa Cruz: ingresar a una movilización permanente y a un paro general indefinido a nivel nacional", sostuvo por su parte el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari.

 

En Santa Cruz se registraron enfrentamientos entre militantes del gobernante MAS y quienes exigen que se respete el sufragio y se convoque a una segunda vuelta electoral, señaló el diario La Razón.

 

Además de las protestas en Santa Cruz, se llevaron a cabo movilizaciones en ciudades como Sucre, La Paz, Tarija, Potosí.

 

En tanto, el presidente Morales encabezó una masiva concentración de sus simpatizantes en Cochabamba, donde ratificó su victoria en los comicios del domingo pasado y anticipó que sus sectores afines también se movilizarán para defender su triunfo, indicó El Deber.

 

Durante el acto, Morales acusó al candidato de Comunidad Ciudadana y a los políticos opositores que forman parte de la Coordinadora de Defensa de la Democracia de ser los “golpistas” de su gobierno.

 

Reacciones internacionales

 

Este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea se pronunciaron a favor de que se lleve a cabo una segunda vuelta electoral en Bolivia, ante las numerosas denuncias de fraude y de irregularidades en las elecciones del pasado 20 de octubre.

 

Al comparecer ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington, el canciller boliviano Diego Pary puntualizó que en su país "no existe la posibilidad de fraude o de manipulación de datos”, reportó el diario local La Razón.

 

El canciller Pary y el ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce, invitaron a los organismos internacionales  a revisar “uno a uno” los votos y las actas para verificar el triunfo de Morales, quien de concretar su victoria en las urnas encabezará su cuarto gobierno consecutivo en Bolivia.

Datos muestran tendencia irreversible a favor de Evo Morales
Comentarios