martes. 01.12.2020 |
El tiempo

Desastre en Colombia: Iota inunda Cartagena, patrimonio de la humanidad

De acuerdo a las autoridades, la lluvia sumergió 33 barrios, dejó inutilizables 20 escuelas y ocasionó 14 deslizamientos en los cerros del principal destino turístico del país

Desastre en Colombia: Iota inunda Cartagena, patrimonio de la humanidad

El paso del huracán Iota por el mar Caribe provocó un grave estrago en Cartagena de Indias (Colombia), ciudad patrimonio de la humanidad nombrado por la Unesco, cuya mayor parte sigue inundada por las lluvias y más de 160.000 de sus pobladores resultaron afectados por esta emergencia.

Según las autoridades, la lluvia inundó 33 barrios, dejó inutilizables 20 colegios y produjo 14 deslizamientos en los cerros de este puerto caribeño, que es además el principal destino turístico de Colombia.

La alcaldía ha destinado, hasta el momento, dos coliseos deportivos para albergar a las familias que han tenido que abandonar sus viviendas por efecto de las inundaciones que ocurren en la ciudad.

A las familias que están en los dos albergues temporales, además de proporcionarles comida, colchonetas y elementos básicos de aseo, se les ha ofrecido asistencia médica y psicológica. Asimismo, se les ha realizado pruebas de COVID-19 para prevenir que el contagio se expanda entre los damnificados.

Una bacterióloga de una entidad prestadora de servicios de salud, que prefiere mantenerse en el anonimato, dijo a la agencia de noticias EFE que han practicado pruebas rápidas de antígenos para detectar casos de infectados y que no han “encontrado ninguno”.

Además, las autoridades sanitarias del distrito han entregado más de 200 paquetes de bioseguridad que contienen alcohol, gel antibacterial y una caja de mascarillas.

Por su parte, la primera dama de Cartagena, Cinthya Pérez, que desde que comenzó la emergencia ha visitado los barrios más perjudicados y llevado ayuda a las personas afectadas, relató a EFE que el panorama en las zonas anegadas “es muy desolador”.

El director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) de Cartagena, capitán de fragata Gabriel Vallejo explicó a la agencia que en la medida en que el huracán Iota se aleje del frente de la costa de Cartagena de Indias, su influencia y las lluvias deberán disminuir.

No obstante, advirtió que en este 2020 se presenta un fenómeno similar al de 2005 cuando la temporada de huracanes se extendió hasta el término de diciembre, lo que mantuvo la ola invernal hasta esas fechas cuando normalmente termina a finales de noviembre

 

Desastre en Colombia: Iota inunda Cartagena, patrimonio de la humanidad
Comentarios