miércoles. 20.01.2021 |
El tiempo

Duque advierte a los colombianos: “Lo hecho en diciembre trae cuentas de cobro”

Iván Duque
Iván Duque

El presidente Duque destacó que previamente informó que habrían “consecuencias” por no cumplir las medidas. El viernes 8, Colombia llegó a un nuevo récord de casos de COVID-19

Duque advierte a los colombianos: “Lo hecho en diciembre trae cuentas de cobro”

Colombia registró el viernes 8 de enero su peor jornada diaria de coronavirus. Este sábado, a días de que el presidente Iván Duque reclamara a la población por las fiestas hogareñas en diciembre, se contabilizaron solo 2.426 menos.

“Tenemos que ser conscientes que lo que hicimos en algunos lugares, en algunas familias. Lo que se pudo haber hecho mal en el mes de diciembre trae cuentas de cobro y ese mensaje es muy importante para todos los colombianos porque lo advertimos”, enfatizó Duque el jueves 7 de enero.

Durante el programa gubernamental Prevención y acción, transmitido por redes sociales, sentenció: “Si nosotros nos relajamos en el uso del tapabocas y propiciamos las aglomeraciones dentro del hogar (...), pues tendríamos en 14, 15 días después las consecuencias”.

El viernes 8, el Ministerio de Salud reportó 18.221 contagios nuevos y este sábado llegaron a 15.795, lo que hizo un acumulado de 1.771.363. Mientras que en total se alcanzaron las 45.784 víctimas mortales a causa de la COVID-19.

“Sabemos que la pandemia no se ha ido y sabemos que la pandemia estará por un tiempo más largo del que todos quisiéramos”, declaró Duque. “Este año debemos mentalizarnos para estar con tapabocas, con distanciamiento, sin aglomeraciones, con protocolos de bioseguridad para protegernos y proteger a los demás”, remarcó.

La capital Bogotá se mantiene en alerta roja como la ciudad con la mayor cantidad de infectados. En esta jornada tuvo un récord de 6.198 y la alcaldesa Claudia López ya decidió regresar a una cuarentena estricta ante el segundo pico de la pandemia.

Duque, quien ha sido repetitivo al decir que “la pandemia ha cambiado la cotidianidad”, reiteró que está en manos de la ciudadanía también bajar la incidencia del SARS-CoV-2. “Ya no podemos mirar atrás, pero lo que sí podemos hacer hoy es aplicar los controles de manera efectiva”, agregó.

“No a las aglomeraciones, mucho menos dentro del hogar. Las aglomeraciones son un foco de contagio”, recordó el mandatario. “Nadie está diciendo que no se puede disfrutar, pero si se va a hacer, hay que hacerlo también con esos protocolos”, expresó.

Colombia tiene garantizadas las dosis suficientes para vacunar a 20 millones de personas y, el martes 5 de enero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos autorizó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech de emergencia.

Para Duque se trata de “una luz de esperanza” que da optimismo, pero aclaró que “no por ello debemos asumir que el virus se va el día que lleguen las vacunas”.

 

Duque advierte a los colombianos: “Lo hecho en diciembre trae cuentas de cobro”
Comentarios