Martes. 07.04.2020 |
El tiempo

Elecciones Perú: Raúl Diez Canseco: “El futuro del Perú depende de las elecciones congresales”

Entrevista a personaje influyente en el país, ante las próximas elecciones Congresales del 26 de enero
Elecciones Perú: Raúl Diez Canseco: “El futuro del Perú depende de las elecciones congresales”

¿Qué opina de las elecciones congresales?

No sé por qué la gente no se da cuenta de que el futuro del Perú depende de esta elección. Si salimos mal en esta elección, yo creo que las cosas se le van a complicar mucho al país. Mire el entorno latinoamericano, lo que pasó en Chile, claro que el problema de Bolivia es otro, pero también es descontento de su población con su clase política; hay tensiones en Ecuador, no quiero hablar de Venezuela, en Centroamérica, de modo que sí es importante reflexionar qué es lo que queremos tener en el Perú.

¿Qué espera del nuevo Congreso?

Que sea dialogante porque la confrontación le ha hecho mucho daño al país, y la gente no quiere saber nada con la política, y no podemos divorciar a la población de la política, porque la política debería ser lo que fue en la época de Fernando Belaúnde, construcción y no destrucción. El Congreso se volvió un ring de box, horroroso.

¿Está bien que haya sido disuelto?

Ha sido una válvula de escape, la historia determinará si estuvo bien o mal hecho, y hay un fallo inclusive del Tribunal Constitucional, y creo que eso es una página volteada. Este Congreso debería mejorar algunas leyes de esa naturaleza, para que tengamos la absoluta certeza que los mecanismos que se emplearon fueron los correctos, creo que ha habido vacíos, y esos vacíos son los que han traído ese enfrentamiento.

¿Por qué dice que fue una válvula de escape?

Si le tomaban la temperatura a la opinión pública, había un descontento horroroso del Congreso con la gente. No se avanzaba nada.

Pero todos los Congresos son impopulares…

Yo le quiero decir una cosa, el presidente [Fernando] Belaúnde gobernó con Congreso en contra, y a él jamás se le hubiera ocurrido cerrarlo.

Por eso es que le digo…

Lo que más me interesa es que elijamos gente buena, capaz, si tiene o no gran experiencia, bueno, ahí estaremos para oxigenar. Un partido como Acción Popular, que no es un vientre de alquiler, que no aparece recién en esta elección, ha puesto una serie de jóvenes de los cuales me he sorprendido positivamente.

 

¿Qué objetivo tienen para el 2021?

Volvemos al 26 (de enero). Creo que lo que pase el 21 dependerá de lo que hagan estos parlamentarios, porque nos van a mirar con lupa. Creo que el voto que va a recibir Acción Popular será un voto prestado. Aquí sí hay un tema importante: son 15 meses, quítale los 5 últimos, y ya tienes campaña, osea, en 12 meses, si los primeros seis no se hacen las cosas bien, yo creo que las posibilidades van a ser menores. Si hacemos las cosas bien, y recuperamos la confianza, sí haremos una gran campaña, pero todo depende de lo que pase ahora. Ahora AP tiene el voto, las militancias están, pero esa situación que estoy viendo es “yo te voy a dar la oportunidad de demostrar que es el legado de Belaúnde el que estoy viendo ahí”.

¿Cree que hay todavía hay una amenaza chavista?

La democracia se sustenta en partidos políticos sólidos, porque cuando tú armas cosas solamente para las elecciones, desaparecen después, y lo que es peor, andas invitando a gente que no tiene afiliación ni doctrina. Lo primero que va a suceder cuando sean elegidos es que se van a cambiar de camiseta. Y que pena que en esta elección no funcione a valla en el sentido de que quien no la pase lo eliminen, porque ya estamos cansados en el Perú de vientres de alquiler.

Años atrás, ustedes tampoco hubieran pasado la valla…

No la pasábamos pero fue una elección malévola, manipulada por [Alberto] Fujimori y [Vladimiro] Montesinos, porque borraron a todos los partidos políticos, cuando digo todos, son todos. (…) Pero pienso que si tú no cumples, el elector te castiga, esa es la democracia. Yo lo único que tengo que decir es que los cinco mosqueteros de Acción Popular comenzaron y terminaron hasta el final. Eso es cuando hay algo que te convoque.

Yo sé que son importantes estas elecciones, pero también hay que pensar en el 2021…

En política, en 24 horas pierdes todo tu patrimonio. Ese es el gran reto que tiene AP y los partidos democráticos en esta elección. Yo sí pienso que en el Perú no están las cosas resueltas todavía.

Claro que no están resueltas…

Nadie va a pensar que todos los problemas se resolverán el 26, eso es falso, y el presidente también debe pensar que es su oportunidad porque él es el que va a estar hasta el Bicentenario ¿Por qué no hacer otros puentes? Que construya una mejor relación con el Congreso.

No sé si el presidente tendrá la misma idea, porque su premier acaba de decir que puede hacer cuestión de confianza por los Decretos de Urgencia…

Es un profundo error, porque se está adelantando a un resultado de un partido que todavía no se ha jugado. Me da muchísima pena, y ojalá que el presidente Vizcarra le haga ver a su Primer Ministro que no incendie la pradera, cuando todavía estamos en camino, porque eso si es una confrontación abierta y antes de…

Lo más probable es que el presidente se lo haya pedido…

Entonces, ¿para qué existe un Congreso? “Voy a ordenar yo, te voy a mantener y si no te boto”, porque finalmente esa es la manera de pensar cuando se habla de la confianza, eso no es así. Si la idea que tienen ellos es seguir imponiendo, creo que es un error, y que aprendan a leer la historia. Quién iba pensar en el Perú, que después de Belaúnde, todos los presidentes iban a estar perseguidos por la justicia o detenidos o presos, y uno de ellos lastimosamente se quitó la vida.

¿Qué es lo que piensa cuando Martín Vizcarra dice que dejará de ser presidente el 2021, cuando eso está sobreentendido?

Sin ánimo de ser una persona negativa, creo que el problema que tienen ahora es muy grave, y hay una muy mala gestión. Yo vengo de recorrer los pueblos; no hay agua potable, no hay luz. Cuando Pedro Pablo Kuczynski fue elegido presidente, fue al hospital Goyoneche, vio la precariedad de ese único hospital de Arequipa, dijo que lo iban a mejorar, pero sigue igual.

¿Qué falla?

Es un tema de gestión, de actores, de dineros que no se invierten, y ahora hemos ido al otro lado, porque algunos no invierten porque se mueren de miedo, como todo es denuncia, yo creo que eso en el Perú tiene que cambiar. Sería terrible para el país que el señor Vizcarra comience con la figura de la cuestión de confianza.

¿Qué haría Acción Popular si eso pasa?

Saldríamos en defensa de la ley y de la democracia, si fuera la situación. AP no es un vientre de alquiler; hemos sido perseguidos, deportados, en época de terrorismo asesinaron a nuestros dirigentes en las provincias, no queremos virar el Perú hacia el retroceso. Hay pobreza que debemos eliminar.

Y pobreza extrema…

Eso tiene que cambiar. Creo que la palabra confianza debería mandarse ya al refrigerador. Primero que esta elección le está costando al país mucha plata, que han podido ser un par de hospitales, pero ya lo hicimos, demos la oportunidad para trabajar, pero no con presiones previas, veremos qué pasa.

Tiene mucha fe en estas elecciones…

Creo que la elección del domingo, va cambiar el aspecto político del país, es positivo, entonces, no se trata de confianza o no confianza, se trata de diálogo, el Perú ya no aguanta más enfrentamiento, y creo que los que van a salir elegidos, por lo menos los de Acción Popular, no van a caer en el cuento de “no me da la gana”, o “no te dejo entrar y te cierro la puerta”. El Perú ya no te aguanta una confrontación más, porque hay que recordarle a todos, el gran soberano que es la calle.

¿Algo que desee agregar?

Quisiera repetir aquella frase feliz que tuvo el presidente Belaúnde en cierre de su campaña en 1980: “Dios ilumine al pueblo peruano, porque no hay una segunda oportunidad”. Miren lo que dijo, si perdemos esta, olvídese lo que viene después, las cuestiones de confianza van a ser un cuento de hadas.

¿Qué vendría después?

El Perú se nos viene abajo, sería una confrontación horrorosa, al ver la gente que esto no funciona va a salir a la calle, y se pierde confianza, cuando tú caminas por el Perú, estás viendo que el arenal ya no es tan arenal, sino verde, estamos exportando maravillas. Es la gran oportunidad del país, aprovechémosla.

¿Cuáles son las propuestas de los candidatos al Congreso de Acción Popular?

Hay que continuar con las reformas pendientes que quedaron en el tintero, en el Congreso anterior como por ejemplo el Tribunal Constitucional (TC), entonces hay que buscar el mecanismo de la mayor transparencia y despolitización del TC, debido a que muchas de las causas del Poder Judicial, van al TC.

¿Y la reforma política?

La reforma política electoral también quedó pendiente. Tenemos elecciones presidenciales dentro de poco. Mi reflexión es que si hubiera habido un Senado, no hubiera habido esa situación que generó la ruptura entre Ejecutivo y Legislativo.

¿Por qué es importante el Senado?

Yo recuerdo cuando el presidente [Alan] García, que en paz descanse, mandó el tema de la estatización de la banca, se aprobó rapidito en la Cámara de Diputados, pero en el Senado, sus propios senadores se negaron, no pasó. Por otro lado, hay que eliminar el voto preferencial, estamos viviéndolo ahora, que nadie me diga que no es un canibalismo político entre las mismas agrupaciones, porque si yo soy el cinco, y quiero salir en el esquema actual, tengo que liquidar al uno, al dos y al tres. En cambio, si hubiera unas previas, con la ONPE, como las elecciones primarias en los Estados Unidos, en dos días está establecido ahí y las listas están cerradas.

¿Y en cuanto a la economía del país?

Creo que hay que oxigenar el desarrollo económico. Yo les he propuesto a los candidatos al Congreso, que hay que hacer una nueva ley de desarrollo turístico para el tema de la infraestructura, y esto no es un invento nuestro, es la ley colombiana la que ha permitido que Colombia tenga un desarrollo importantísimo de hoteles, y de centros de convenciones que Perú no tiene. Por ejemplo, acaba de terminar el CADE ¿dónde fue? en una carpa; o el evento minero en Arequipa ¿dónde es? en una carpa.

Se está viendo a mucha gente jóven participando de este proceso electoral…

Lo interesante es, y se lo dice alguien que ya pinta canas, que nunca en la historia democrática republicana del país, ha habido tantos jóvenes de candidatos para el Congreso. El promedio de edad de este Congreso va ser el más bajo de su historia, y creo que eso es muy bueno, porque no solamente es el tema de la edad, sino la edad con formación profesional.

Claro, pero eso no garantiza la experiencia…

Como ha habido toda una situación ante la opinión pública de descrédito, de lo que ha sido “tradicional”, y que en el fondo es experiencia, esta es una oportunidad que hay que mirarla con buenos ojos.

Aunque señaló que la disolución del Congreso fue una válvula de escape, Raúl Diez Canseco calificó como una confrontación innecesaria que el premier Vicente Zeballos hable de la figura de la confianza para los Decretos de Urgencia pese a que no se ha elegido al Congreso .

“Una cosa que debe hacer el Congreso es una comisión investigadora de todas las obras que se hayan hecho con Odebrecht, porque hay una sobrevaloración inmensa, ¿Quién peleó por el Perú el valor de la obra? La plata salió de nuestro propio bolsillo, Hay que investigar la sobrevaloración, para poner punto final, pero eso no puede ser el único norte, tenemos que terminar las obras”.

“Voy a buscar los consensos entre los partidos. Si hay alguien que pueda tener la mejor posibilidad de aglutinar a los populistas, e ir todos juntos y no ir divididos, voy a ser el primero en ceder lo que tenga que ceder. Creo que nadie puede tener un discurso de unidad para afuera”.

Elecciones Perú: Raúl Diez Canseco: “El futuro del Perú depende de las elecciones congresales”
Comentarios