Elecciones Presidenciales: Colombia elige a su próximo presidente

elecciones colombia
Elecciones Presidenciales Colombia 2022
Este domingo 29 de mayo los ciudadanos de Colombia eligen al que será el nuevo presidente de la República para el mandato de 2022-2026, con Gustavo Petro como favorito, por lo que sería la primera vez que gobierna la izquierda en Colombia
Elecciones Presidenciales: Colombia elige a su próximo presidente

Este domingo Colombia vivirá una jornada de elecciones presidenciales, con posibilidad de segunda vuelta el próximo 19 de junio. En estos comicios los ciudadanos elegirán al presidente y vicepresidente de la República para el mandato 2022-2026. Las votaciones tendrán lugar entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., y se espera que en torno a las 6:00 p.m. comiencen a conocerse los primeros resultados de la jornada electoral.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral  han informado que existen más de 38 millones de colombianos habilitados para votar en 112.897 mesas ubicadas en todo el territorio. Alexander Vega Rocha, el registrador nacional, aseguró a los medios de comunicación que para las elecciones presidenciales no habrá ningún traslado de mesa ni de puesto de votación por situaciones de orden público ni por la ola invernal. “Los ciudadanos van a poder votar masivamente en los mismos puestos de votación de las elecciones al Congreso de la República”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación pide en sus redes sociales la difusión de sus publicaciones para que más colombianos en el exterior conozcan los canales habilitados para denunciar presuntas irregularidades relacionadas con el proceso electoral.

📢 Ayúdenos a compartir esta publicación para que más colombianos 🇨🇴 en el exterior conozcan los canales habilitados por la Procuraduría para denunciar presuntas irregularidades relacionadas con el proceso electoral🗳️ @EmbajadaColEsp @EmbColChina @embcolfrancia @ColEmbCanada pic.twitter.com/7MiPS9BOPR

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 27, 2022

Aunque no se sabe con certeza quién será el nuevo presidente de la República, en esta primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia cuatro candidatos son los que destacan en intención de voto:

Candidatos presidenciales

 

Gustavo Petro, representante de la izquierda, es el favorito según las encuestas. Excongresista, exalcalde de Bogotá y antiguo miembro de la guerrilla urbana M-19, Petro lidera la coalición de izquierda Pacto Histórico. El programa que ha presentado promete un cambio progresista, plantea grandes reformas en el modelo económico, en especial el extractivismo; respecto al sistema impositivo, un impuesto adicional para las grandes fortunas. Desde la derecha aseguran que sus propuestas llevarían al país a la ruina financiera.

1500x500

Fico Gutiérrez, que representa la derecha, es el principal rival de Petro. Federico Gutiérrez fue alcalde de Medellín y es el candidato de la coalición de la derecha Equipo por Colombia. Su programa incluye fortalecer la seguridad y la justicia con leyes antimafia para las estructuras militares, endurecer la lucha contra la corrupción y construir un entorno fiscal que evite la evasión de impuestos. La oposición lo tilda de ser el candidato del expresidente Uribe, así como de continuar con la política del actual presidente, Iván Duque.

fico gutierrez

Rodolfo Hernández, representante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, es Ingeniero civil, empresario y exalcalde de Bucaramanga. Su programa lleva por bandera la lucha contra la corrupción, aunque cuenta con un caso abierto en su contra. Hernández se declara ajeno a los partidos tradicionales. El candidato presenta un discurso directo a través de redes sociales. 

rodolfo hernandez

Sergio Fajardo se postula como el candido del centro. Exalcalde de Medellín y exgobernador del departamento de Antioquia, Fajardo se presenta como solución a la polarización política. Su programa destaca la lucha anticorrupción, el impulso de la educación gratuita y un cambio del modelo energético. Sus rivales políticos critican su falta de claridad en temas clave.

serfio fajardo

En los últimos puestos en cuanto a intención de voto aparecen John Milton Rodríguez y Enrique Gómez. Los otros candidatos, Ingrid Betancourt y Luis Perez renunciaron recientemente a sus candidaturas.

La izquierda nunca ha gobernado en Colombia

Gustavo Petro es el favorito en las encuestas para ganar las elecciones presidenciales en Colombia de este domingo 29 de mayo, pues le ha beneficiado la popularidad de Francia Márquez. Esta lideresa afrocolombiana y activista medioambiental representa la voz de la periferia, que nunca ha sido protagonista en la política tradicional.

A pesar de estos datos, en caso de producirse una segunda vuelta, Fico Gutiérrez o Rodolfo Hernández podrían reunir a la derecha y parte del centro para ganar, como ya ocurrió con Iván Duque en las Elecciones Presidenciales de 2018.

En la página web de la Registraduría los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación; para ello, deben ingresar el número de cédula de ciudadanía y aparecerán el departamento, ciudad o municipio, puesto de votación, dirección y mesa del sitio destinado para ejercer su voto, aunque también se podrá consultar el mapa con la ubicación exacta.

No obstante, para aquellos ciudadanos que no puedan realizar esta consulta, durante la jornada electoral también habrá consultores preparados para resolver todas las dudas.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales está programada para el domingo 19 de junio. En esas elecciones será declarado presidente de la República quien obtenga más votos.

 

Elecciones Presidenciales: Colombia elige a su próximo presidente
Comentarios