Desde España, Yunior García rompió el silencio tras dejar Cuba: “Muchas personas han hecho posible este viaje”

Desde España, Yunior García rompió el silencio tras dejar Cuba: "Muchas personas han hecho posible este viaje"
Desde España, Yunior García rompió el silencio tras dejar Cuba: "Muchas personas han hecho posible este viaje"

En sus redes sociales, el dramaturgo de 39 años agradeció la preocupación de todos sus amigos y confirmó que él y su mujer están “vivos, sanos y con las ideas intactas”

Desde España, Yunior García rompió el silencio tras dejar Cuba: “Muchas personas han hecho posible este viaje”

El artista cubano Yunior García Aguilera, uno de los promotores de la manifestación del 15 de noviembre en Cuba, confirmó este miércoles que está en España junto a su mujer “vivos, sanos y con las ideas intactas”.

En sus redes sociales, García Aguilera, de 39 años, agradeció la preocupación de todos sus amigos y también a “muchas personas que han hecho posible este viaje”.

“Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de (la plataforma que lidera) Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea. ¡Un abrazo!”, escribió el líder disidente cubano.

El dramaturgo cubano se encuentra en España después de que el pasado fin de semana no pudiera llevar a cabo sus planes de protestar por las calles de La Habana, luego de que las fuerzas de seguridad sitiaran su vivienda.

Fuentes gubernamentales informaron a las agencias de noticias Europa Press y EFE que García, fundador del movimiento Archipiélago, aterrizó en Madrid tras haber solicitado un visado de turista.

“Ha sido una decisión personal de él. Ha pedido un visado y se le ha dado. Obviamente, las autoridades cubanas no se han opuesto porque si no, no habría salido. De momento tiene un visado normal. No sabemos si querrá pedir asilo. Habrá que hablar con él para saber cuáles son sus planes”, señalaron hoy fuentes del Ministerio español de Exteriores al diario español El País.

Las mismas fuentes no quisieron revelar su paradero, pero confirmaron que llegó al aeropuerto madrileño de Barajas y no descartan que siga en la capital española.

Desde el domingo, la dictadura cubana desplegó un importante operativo con grupos paramilitares que bloquearon el edificio donde Yunior García vive en La Habana con su familia. El objetivo era que el opositor no saliera a marchar en solitario ese día como había anunciado.

El mismo domingo, en un directo en la red social Facebook, García dijo que agentes de civil, que estaban en los alrededores de su domicilio, habían echado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir los hechos.

El movimiento cubano Archipiélago, impulsor de las últimas protestas, reconoció su “sorpresa” por la salida de la isla de García, uno de sus miembros más destacados y a quien consideró una “víctima” del “aparato represor” del régimen de Miguel Díaz-Canel.

“Hemos conocido a través de Europa Press sobre la llegada a España de Yunior García y su esposa Dayana Prieto”, publicó la plataforma en su cuenta de Facebook, donde prometió también compartir nuevos datos “en cuanto tenga alguna información de primera mano”.

La organización había dado por “desaparecidos” a Yunior y su familia, con mensajes públicos en sus redes sociales. El portal de noticias Cubadebate, afín a la dictadura, publicó un artículo en el que considera todo un “show” orquestado, junto a una supuesta imagen del dramaturgo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El jurista Fernando Almeyda, integrante de Archipiélago, aseguró en declaraciones telefónicas a Europa Press que no sabían “absolutamente nada” de la salida de García.

“Nos cogió por sorpresa”, afirmó Almeyda, que al menos se queda con que García su familia “están bien”. Consideró al dramaturgo “una víctima de este sistema” y recordó que en los últimos días “ha sentido todo el peso del aparato represor” del “régimen”, como habría quedado de manifiesto el domingo cuando no pudo salir de su casa para realizar la marcha que había anunciado por las calles de La Habana.

Sin embargo, Almeyda dió por hecho que las autoridades cubanas han intercedido de alguna forma en esta salida, toda vez que “necesita a los opositores fuera”. En este sentido, aseguró que es un táctica recurrente quitarse de en medio a personas “incómodas” como sería García, que tiene un hijo menor de edad.

“Apoyamos y entendemos cualquier decisión”, añadió el jurista, quien no obstante dejó claro que Archipiélago seguirá adelante con sus mensajes y movilizaciones, “pase lo que pase” y pese a que García es “un componente fundamental” dentro de la plataforma.

La organización opositora Prisoners Defenders también está “a la expectativa de entender lo que ha pasado”, como apuntó en su cuenta de Twitter, y especuló con una posible “expatriación forzosa”, recordando que en 2019 relatores de la ONU ya denunciaron más de 70 salidas de este tipo de Cuba.

Desde España, Yunior García rompió el silencio tras dejar Cuba: “Muchas personas han hecho posible este viaje”
Comentarios