sábado. 05.12.2020 |
El tiempo

Evo Morales criticó operación antidrogas de EE UU cerca de Venezuela

El ex mandatario de Bolivia instó a Donald Trump a poner de lado las diferencias ideológicas y levantar las sanciones
Evo Morales criticó operación antidrogas de EE UU cerca de Venezuela

Evo Morales, ex presidente de Bolivia, criticó las acciones de las fuerzas navales y áreas de Estados Unidos en el Caribe, en las cercanías de las costas venezolanas.

«En lugar de movilizar tropas cerca de la frontera venezolana, Estados Unidos debería levantar las sanciones inhumanas que impuso a Venezuela y Cuba», señaló en Twitter.

Este miércoles, el presidente Donald Trump anunció la puesta en practica de una operación antidrogas que calificó como «la más grande en la historia del hemisferio occidental».

El mandatario detalló que la decisión de movilizar buques y aeronaves en el Caribe tiene la finalidad de evitar que regímenes dictatoriales aprovechen la crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus para traficar drogas y utilizar esos recursos financieros para atornillarse en el poder.

Evo Morales, quien fue depuesto luego de varios días de protesta en Bolivia por haber cometido fraude en las elecciones presidenciales, según confirmó una auditoría de la OEA, instó a Trump a seguir el ejemplo del Kremlin.

«Estados Unidos debe aprender de Rusia que en tiempos de crisis sanitaria hizo a un lado sus diferencias ideológicas y le envió ayuda para salvar vidas», dijo.

Esto en referencia a un cargamento de insumos para tratar el coronavirus que el gobierno de Vladimir Putin le ofreció a Donald Trump, quien lo agradeció públicamente este miércoles.

Con anterioridad, Trump declaró que tuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, en la que el punto central fue Venezuela.

Narcoterrorismo

El jueves pasado, la justicia estadounidense acusó a Nicolás Maduro y otros 13 miembros y ex miembros del régimen de estar vinculados con narcotráfico y terrorismo.

En razón de ello, la DEA ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la captura de Maduro. Además, se ofreció 10 millones por Diosdado Cabello, Tareck el Aissami, Hugo Carvajal y Cliver Alcalá.

Levantar las sanciones

El lunes, el gobierno estadounidense declaró que está dispuesto a levantar las sanciones, siempre y cuando se conforme un gobierno de transición, integrado por cinco miembros, entre los que no debe estar ni Maduro ni Juan Guaidó.

Además, la propuesta incluye el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, renovar el Tribunal Supremo de Justicia, entre otras.

Evo Morales criticó operación antidrogas de EE UU cerca de Venezuela
Comentarios