sábado. 05.12.2020 |
El tiempo
Estrella Digital México

Evo Morales será llevado a juicio por Bolivia acusado de ecocidio

El argumento que utiliza el ejecutivo, es que un decreto criminal aprobado por el entonces presidente Morales, impulsó que se quemaran más de cinco millones de hectáreas
Evo Morales será llevado a juicio por Bolivia acusado de ecocidio

Bolivia anunció otro proceso contra el expresidente Evo Morales, esta vez un juicio de responsabilidades por lo que considera un ecocidio por incendios forestales del año pasado, argumentando que un decreto criminal aprobado en la presidencia de Morales dio pie a la quema de más de 5 millones de hectáreas, lo que considera un atentado contra la vida, un delito por el que debe ser juzgado, dijo el ministro interino de Presidencia, Yerko Núñez.

Núñez hizo estas declaraciones poco después de que la presidenta transitoria del país, Jeanine Áñez, comunicara la declaración de emergencia en Bolivia ante los incendios.

El funcionario afirmó en rueda de prensa en La Paz que el exmandatario y “sus ministros” deben comparecer en un juicio de responsabilidades, un mecanismo previsto en el país para procesar al presidente por una serie de delitos.

El decreto del ecocidio que autorizó quemas con fines agrícolas en la región oriental de Santa Cruz y la amazónica de Beni será abrogado, subrayó, para evitar un desastre como el de hace un año.

 

Afectados

Desde que asumió el poder de forma transitoria en noviembre pasado, el gobierno interino de Bolivia ha acusado a Evo Morales de delitos de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional de La Haya y de otros como genocidio, terrorismo y sedición ante la Fiscalía de Bolivia, que emitió varias órdenes para que comparezca en el país por distintos procesos, pues el expresidente está en Argentina, donde solicitó refugio.

Áñez se desplazó al municipio de San Ignacio de Velasco, uno de los afectados por el fuego en Santa Cruz, donde recordó que las quemas ya se prohibieron desde agosto en esa región y en Beni.

La presidenta interina se comprometió a evitar el desastre medioambiental del año pasado, recurriendo a todo lo necesario para sofocar las llamas. Criticó una doble moral de su antecesor, al observar que en organismos internacionales defendía la Madre Tierra mientras en su país “no le importaba”.

Jeanine Áñez fue cuestionada durante esta jornada desde distintos sectores políticos de Bolivia como los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, al considerar que no hace lo suficiente para evitar estos incendios.

El gobierno interino anunció una reunión esta tarde hora local con la cooperación internacional presente en Bolivia, para solicitar ayuda. Estimó en unas 717.000 las hectáreas quemadas en lo que va de año, cerca de 50.000 de bosques, unas cifras que aseguró son muy inferiores a las de 2019.

La región de Santa Cruz tiene declarada emergencia ante cerca de una veintena de incendios en zonas como la Chiquitania, un área de transición entre el Chaco y la Amazonía donde el fuego amenaza una de las principales reservas naturales del país, el parque nacional Noel Kempff Mercado, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Evo Morales será llevado a juicio por Bolivia acusado de ecocidio
Comentarios