viernes. 29.05.2020 |
El tiempo

Guterres: Esta es la crisis más difícil desde la Segunda Guerra Mundial

El secretario general de la ONU considera que para combatir el coronavirus es necesaria una respuesta fuerte y eficaz, la cual solo es posible si se trabaja con solidaridad
Guterres: Esta es la crisis más difícil desde la Segunda Guerra Mundial

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó este martes que el coronavirus es la crisis más difícil a la que se enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que lanzó un plan para contrarrestar la repercusión socioeconómica de la pandemia.

«Por un lado, es una enfermedad que representa una amenaza para todos en el mundo y, por otro, tiene un impacto económico que traerá una recesión sin paralelos probablemente en el pasado reciente», alertó Guterres en una rueda de prensa virtual de Naciones Unidas.

Remarcó que «la combinación de los dos hechos y el riesgo de que contribuya a una mayor inestabilidad, a un mayor descontento y a un mayor conflicto son cosas que nos hacen creer que efecto, esta es la crisis más difícil a la que nos hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial».

Guterres indicó que, a su juicio, la crisis del covid-19 «necesita una respuesta más fuerte y eficaz que solo es posible en la solidaridad, si todos se unen y nos olvidamos de los juegos políticos y comprendemos que es la humanidad la que está en juego».

El secretario general de la ONU insistió en que esta crisis humana demanda una acción política decisiva, inclusiva e innovadora por parte de las economías más fuertes del mundo, y el máximo apoyo financiero y técnico para las personas y los países más vulnerables.

Guterres considera que el coronavirus se propaga como un incendio forestal en el sur con millones de muertes. Al tiempo, se refirió a la posibilidad de que la enfermedad reaparezca donde se suprimió anteriormente.

«Recordemos que solo somos tan fuertes como el sistema de salud más débil en nuestro mundo interconectado», destacó.

Guterres: Esta es la crisis más difícil desde la Segunda Guerra Mundial
Comentarios