martes. 01.12.2020 |
El tiempo

Hackers en Brasil intentaron derribar web del Supremo Electoral en las elecciones

Una ONG del país que combate el crimen en internet dijo que presuntos partidarios de Bolsonaro distribuyeron más de un millón de noticias falsas por las redes sociales

Hackers en Brasil intentaron derribar web del Supremo Electoral en las elecciones

El domingo 15 de noviembre, día en el que se realizaron las elecciones en Brasil, un grupo de hackers informáticos intentaron derribar la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en medio de los comicios.

La ONG SaferNet, una organización no gubernamental brasileña que combate el crimen en internet, en asociación con el Ministerio Público Federal, fue la que inició la investigación que muestra quiénes estaban detrás de derribar la página del TSE.

Además de ello, uno de estos hackers, que difundía noticias falsas sobre los comicios, se encontraba entre los militantes bolsonaristas. El sujeto fue investigado por el Tribunal Supremo Federal de Brasil.

“SaferNet llegó a la conclusión de que el ataque fue una operación en cadena que se inició el mes de octubre, cuando un grupo de hackers obtuvo información sobre antiguos funcionarios y magistrados de la Corte. Los datos solo se filtraron a las 9.25 de la mañana del domingo y a las 10.41 empezó el ataque”, reseñó El País de España.

“Si hubiera tenido éxito, la única consecuencia habría sido que la población no habría tenido acceso al servicio durante un periodo de tiempo. El objetivo de la operación no era causar daños materiales, sino psicológicos. Se trataba de generar sospecha, inocular a la población el virus de la duda sobre la integridad y la seguridad del proceso electoral”, afirma el presidente de SaferNet, Thiago Tavares.

La ONG obtuvo información en tiempo real de lo que ocurrió y se demostró que las noticias falsas fueron compartidas más de un millón de veces en las redes sociales de Facebook e Instagram. Los documentos oficiales fueron entregados al TSE y a la Fiscalía General de la República de Brasil.

 

Hackers en Brasil intentaron derribar web del Supremo Electoral en las elecciones
Comentarios