Hito en Chile: “Una victoria superior a la de Salvador Allende”

Hito en Chile: "Una victoria superiora la de Salvador Allende"
Hito en Chile: "Una victoria superiora la de Salvador Allende"

Inédito. Tomás Mosciatti se refirió a los cambios que se avecinan en Chile. “La izquierda ganó el dominio de un país inmensamente más rico y con una cantidad de recursos para echar mano”

Hito en Chile: “Una victoria superior a la de Salvador Allende”

“Ha comenzado una nueva era y esta es una nueva República”. Así culminó el destacado periodista chileno, Tomas Mosciatti, su habitual videocolumna en el medio local Bío Bío, luego del histórico resultado en la jornada electoral en Chile.

La mayoría de la sociedad chilena que votó el pasado fin de semana apostó por un cambio rotundo, otorgándole la mayoría de escaños a independientes y a la izquierda en la próxima Convención Constituyente. Mientras que la derecha no alcanzó los votos para tener poder de veto.

En un video de casi 14 minutos, que tiene miles de visualizaciones, Mosciatti destacó que “nunca la izquierda había tenido tanto poder, esta victoria es superior a la de Salvador Allende”; quien ganó la presidencia –primer comunista elegido democráticamente en el mundo– en setiembre de 1970.

“La victoria de las elecciones no fue de la centroizquierda, fue la de la izquierda, esa sin apellidos”, resaltó. “Comienza entonces una nueva República, ahora la izquierda ganó el dominio de un país inmensamente más rico y con una cantidad de recursos para echar mano”.

Jeanne Simon, doctora por la Universidad de Denver, reside desde hace más de 20 años en Chile y coincidió en que el cambio que vivirá la nación será profundo.

La Convención Constituyente, la primera paritaria en el planeta, contará con 17 curules para la comunidad indígena.

“La derecha la tiene muy difícil”

Mosciatti aseveró que “la derecha la tiene muy difícil” de cara a los sufragios presidenciales que están previstos para noviembre próximo.

“Incluso podría no pasar a la segunda vuelta”, subrayó el director de Radio Bío Bío. “(Pero) lo relevante es que la Constitución será redactada por un sector que hasta el momento no tenía poder”.

Hito en Chile: “Una victoria superior a la de Salvador Allende”
Comentarios