Horror en Chile: ladrones amarraron y acribillaron a un hombre en su vivienda ante la mirada impotente de su esposa

Horror en Chile: ladrones amarraron y acribillaron a un hombre en su vivienda ante la mirada impotente de su esposa
Horror en Chile: ladrones amarraron y acribillaron a un hombre en su vivienda ante la mirada impotente de su esposa

El hecho ocurrió en la localidad de Talagante, aledaña a Santiago, cuando una banda ingresó al domicilio para robar dinero y joyas

Horror en Chile: ladrones amarraron y acribillaron a un hombre en su vivienda ante la mirada impotente de su esposa

Un dueño de casa terminó asesinado por delincuentes en Talagante, luego que una banda ingresara a una parcela con las intenciones de robar. Los delincuentes amarraron al matrimonio que se encontraba al interior de la vivienda, tras lo cual dispararon al dueño de casa, causándole la muerte. El hecho ocurrió en una vivienda del condominio Piedra Blanca del Oliveto, donde los asaltantes intimidaron al matrimonio que vivía en el lugar para robar dinero y joyas. Los antisociales, que portaban armas de fuego, maniataron a los residentes de la parcela previo al registro de la vivienda. Por razones que se investigan, uno de los ladrones propinó varios disparos al dueño de casa mientras estaba amarrado, lo que le causó la muerte.

Las primeras versiones del hecho señalan que el delincuente accionó su arma sin razón aparente, disparo que alertó a los habitantes de residencias cercanas a la del matrimonio asaltado, quienes salieron en ayuda del matrimonio. La víctima, de 58 años, fue trasladada por sus vecinos a un recinto asistencial en Talagante, donde se constató su deceso.

Los asaltantes lograron huir con un botín aún no aclarado, el que está compuesto por joyas, una fuerte suma de dinero y otras especies. En su huida se cruzaron con el cuidador de la parcela, a quien golpearon y también amarraron.

La víctima fue identificada como Renato Pérez Riquelme, de 58 años, quien permanecía junto a su esposa al interior de la vivienda.

La investigación quedó a cargo de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), por lo que el comisario Eduardo Sánchez entregó algunos antecedentes del hecho.

De acuerdo con lo señalado por el comisario, “en horas de la noche en esta casa, mientras los moradores se encontraban haciendo labores dentro del domicilio, fueron sorprendidos por un grupo indeterminado de sujetos, quienes ingresaron armados, primero los intimidaron y luego los amarraron”. Los antisociales registraron todo el domicilio en búsqueda de especies que sería parte de su botín, “y por razones que se investigan cuando estaban finalizando el robo, realizaron un número indeterminado de disparos contra el dueño de casa, quien estaba amarrado y quien producto de la gravedad de las heridas falleció”, relató el policía.

Sánchez agregó que los sujetos se dieron a la fuga en dirección desconocida con las especies robadas y aún no han sido detenidos ni identificados.

Cifras de delincuencia

Escenas como estas se repiten con constancia en Chile. Según un estudio realizado por la fundación Paz Ciudadana, en 3 de cada 10 hogares a lo largo del país al menos una persona ha sido víctima de robo o intento de robo durante los últimos 6 meses.

El director ejecutivo del organismo, Daniel Johnson, explicó que el dato fue resultado de la encuesta Índice Nacional 2021, donde se concluyó que “si bien se registró un aumento de 4,2 puntos porcentuales con respecto al año 2020 en victimización, esto puede ser en parte consecuencia de que estamos liberando las restricciones de movilidad que nos impuso la pandemia, pero también puede haber una adaptación del delito”, es decir, “el delito se acostumbró a la condición de pandemia”, indicó.

Según el ejecutivo, la cifra del 2020 fue la más baja desde que se aplica esta encuesta, en el año 2000, y este 2021, “estamos viendo un rebrote, un aumento de la victimización”.

Así, la victimización durante este año aumentó 4,2 puntos porcentuales en comparación con el estudio del año 2020. En el año 2019, la cifra era de un 40,6%.

“Estamos viendo que la victimización sube con respecto al año pasado, pero todavía se mantiene en niveles bajos respecto a la serie histórica”, puntualizó Johnson.

En ese sentido, explicó, los delitos se pueden adaptar - y se adaptan - rápidamente a las condiciones que estamos teniendo en el entorno. “Entonces puede que haya un porcentaje de aumento por la liberación, pero también porque el delito se acostumbró a la condición de pandemia y pueden estar ocurriendo delitos ahí”.

Horror en Chile: ladrones amarraron y acribillaron a un hombre en su vivienda ante la mirada impotente de su esposa
Comentarios