Martes. 12.11.2019 |
El tiempo

Irak sigue envuelto en protesta social

Cientos de manifestantes bloquearon hoy las principales carreteras y autopistas que conducen a esta capital iraquí, en protesta por la falta de oportunidades económicas, los altos niveles desempleo y la deficiencia de los servicios públicos
Irak sigue envuelto en protesta social

Después de más de una semana de protestas, decenas de miles de iraquíes, en su mayoría jóvenes y estudiantes, levantaron esta mañana barricadas en los principales accesos y arterias de la capital, con neumáticos en llamas, alambres de púas y otros objetos.

 

Emulando la táctica de las protestas en Líbano, sumergido en una ola de protestas desde el pasado 17 de octubre, los manifestantes iraquíes colocaron también pancartas en la que se leía la frase: “Camino cerrado por orden del pueblo”, reportó la televisora Al Yazira.

 

Entre consignas contra el gobierno y los gritos de “¡voy a exigir mis derechos!”, los manifestantes condenaron la corrupción generalizada que tiene el país, el alto desempleo y los servicios públicos deficientes, renovando su llamado para que el primer ministro, Adel Abdul-Mahdi, renuncie.

 

A más de 15 años de la invasión estadunidense, que derrocó al régimen de Saddam Hussein, Bagdad y otras ciudades iraquíes siguen sufriendo frecuentes cortes de electricidad y carece de agua potable, además de que la infraestructura está deteriorada.

 

Se estima que millones de iraquíes carecen de acceso a atención médica adecuada y educación, con 60 por ciento de los 40 millones de habitantes del país con menos de seis dólares por día para cubrir sus necesidades, a pesar de la riqueza petrolera que tiene de Irak, según cifras del Banco Mundial (BM).

 

Los manifestantes también bloquearon varias carreteras en el sur del país, incluida la carretera que conduce al puerto Umm Qasr, en la ciudad de Basora, donde las fuerzas de seguridad intentaron dispersar la víspera un plantón indefinido, tras el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales.

 

En los últimos días, decenas de miles de manifestantes, principalmente universitario que han abandonado las aulas, se han reunido en la plaza céntrica plaza Tahrir de Bagdad, para exigir el fin de la reforma del sistema político establecido tras la invasión dirigida por Estados Unidos en 2003.

 

Las fuerzas de seguridad han disparado gas lacrimógeno, balas de goma y munición real contra los inconformes, provocando la muerte de al menos 250 personas en las dos olas de manifestaciones, desde que dieron inicio a principios del mes pasada.

 

Desde que las protestas se reanudaron el 25 de octubre después de un breve paréntesis, ha habido enfrentamientos en los puentes que conducen a fortificada “Zona Verde” de Bagdad, donde se ubican las principales sedes del gobierno y de varias embajadas extranjeras.

 

En un intento de frenar las manifestaciones, el primer ministro se reunió la víspera con altos funcionarios de seguridad, ante quienes resaltó en la necesidad de preservar la paz y seguridad del país y garantizar la protección de los manifestantes.

Irak sigue envuelto en protesta social
Comentarios