martes. 07.07.2020 |
El tiempo

Iván Duque: “Hay que prepararse para una Navidad con coronavirus”

El Gobierno de Colombia amplió la cuarentena hasta el 15 de julio luego de asegurarse que en el país se han incumplido las medidas restrictivas
Iván Duque: “Hay que prepararse para una Navidad con coronavirus”

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a sus ciudadanos que se preparen para convivir el resto del año con los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus. Señaló que es posible que para las fechas navideñas la nación cafetalera aún esté sumergida en las medidas de cuarentena.

“Nos tenemos que hacer la idea que vamos a convivir con este virus por un tiempo mucho más largo que el que todos quisiéramos. Vamos a tener un Día del Amor y la Amistad con coronavirus, vamos a tener Halloween con coronavirus, vamos a tener Navidad con coronavirus”, afirmó Duque en su último mensaje televisado.

El mandatario señaló que mientras no haya una vacuna oficial deberán mantenerse alerta ante los brotes del virus, y que las proyecciones vislumbran que la posible vacuna podría estar lista a finales de año.

“Esa es la pregunta que nos hacemos quizás todos los ciudadanos del mundo. Hoy no tenemos claridad sobre cuál va a ser esa fecha. Son muchos los países que están contribuyendo, algunos países han dicho a través de medios oficiales que están próximos a desarrollarla”, agregó.

Advirtió que tomará medidas más drásticas para garantizar que los ciudadanos cumplan con la cuarentena, ya que, según el mandatario, se han notado casos de indisciplina en el país.

“Hemos visto en algunas ciudades del país fiestas, rumbas, pachangas, y quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad, lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos”, dijo el presidente.

El Gobierno de Colombia amplió el confinamiento hasta el 15 de julio en momentos en que los casos y muertes por la COVID-19 suben y el encierro decretado a finales de marzo se ha relajado para intentar reactivar la economía.

"Las condiciones actuales que tenemos del aislamiento preventivo obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva y donde se está avanzando también en la apertura de comercio, se van a mantener (...) hasta el día 15 de julio", señaló el mandatario en un programa oficial que presenta a diario.

La cuarta economía latinoamericana, donde viven 50 millones de personas, reporta 73.500 infecciones y 2.400 óbitos. Solo la semana pasada, se registró el 25 % del total de ambos indicadores.

Iván Duque: “Hay que prepararse para una Navidad con coronavirus”
Comentarios