martes. 07.07.2020 |
El tiempo
Estrella Digital México

Marcelo Odebrecht extorsionó a su empresa

Escándalo. La constructora brasileña Odebrecht SA denunció ante los jueces brasileños que su expresidente Ejecutivo la coaccionó a pagarle millonarios beneficios económicos y salir de prisión con más patrimonio que el que tenía cuando fue detenido
Marcelo Odebrecht extorsionó a su empresa

La constructora brasileña Odebrecht SA se enfrascó en un litigio judicial en Brasil con su expresidente ejecutivo e hijo del fundador de la empresa, Marcelo Bahia Odebrecht. El pleito ha terminado por revelar una serie de tratos y condicionamientos económicos antes de que los directivos se acogieran a la delación premiada en Brasil.

Todo esto ha puesto en tela de juicio hasta qué punto las declaraciones de los delatores estuvieron condicionadas a un beneficio económico y la estrategia de defensa de su empleador, del grupo Odebrecht.

Los pagos millonarios pactados no han podido ser cumplidos y hoy han llegado a los tribunales. El juicio que ha entablado Odebrecht SA en recuperación judicial y la subsidiaria ODBINV SA en recuperación judicial contra Marcelo Bahia Odebrecht busca el no pago de honorarios complementarios por 52 millones de reales.

En familia

La demanda y una serie de documentos probatorios han sido presentados ante el Tribunal de Justicia de Sao Paulo, el 17 de mayo último, pidiendo la nulidad y anulación de un contrato privado suscrito el 30 de junio del 2017.

La constructora señala que Marcelo Bahía los presionó para obtener pagos por 142 millones de reales y salir de prisión con un patrimonio mayor al que tenía cuando fue detenido. El señor Marcelo Odebrecht, además de encabezar un esquema de corrupción por el que las autoridades brasileñas y estadounidenses le han prohibido ejercer cualquier cargo en la compañía, sigue usando su influencia para frustrar los esfuerzos de la actual administración de lograr su recuperación empresarial.

En este contexto, dicen haber realizado una investigación interna que les ha permitido obtener una serie de documentos, correos y manuscritos de Marcelo que demuestran la forma en que el empresario coaccionó a la empresa.

Se describen mensajes como: "Al estar protegido, mi defensa en los procesos penales sería más ‘burocrática’ o menos rígida". Si no aceptan mis condiciones, se iniciará "una guerra de vida o muerte, con varias bajas en otros miembros de la organización".

Luego, “la compañía y otros empleados (y no empleados) están conduciendo a una situación que terminará ‘detonando’ a todos, tanto aquí como, principalmente, en los Estados Unidos”. “Pongo fecha límite hasta la próxima semana para la disposición de garantías aceptables (no vengan a arrugarse en pagar mi multa). De lo contrario, la otra semana comenzaré a renegociar mi acuerdo con Fuerza de Tarea del caso Lava Jato. Advierto que sin parpadear expondré a los que hoy exponen y será un camino sin retorno”.

Anota la constructora que esto demuestra la forma en que actuó el empresarios para abandonar la prisión con una riqueza muy superior a lo que tenía antes de que se revelara el escándalo de Lava Jato.

La coacción sigue

Agrega que las amenazas han continuado hasta la actualidad y Marcelo Odebrecht exigió el pago de 40 millones de reales para no presentar una información al fiscal general de Brasil que involucra a docenas de miembros y exmiembros del grupo Odebrecht en actos ilícitos. "De hecho, lo más curioso fue que en cada versión/borrador de su denuncia Marcelo incluía más nombres y aumentó el tono de las amenazas, disparando sin rumbo en todas las direcciones. Fueron al menos 12 versiones diferentes de su denuncia que finalmente fue enviada a la Procuraduría General de Brasil. Cada versión incluía más y más nombres, con más y ¡Más amenazas!”, señala la demanda.

Consecuencias

Toda esta documentación ha sido revelada al público por la defensa del expresidente Luiz Lula da Silva para cuestionar, también ante los jueces, la veracidad de declaraciones que lo involucran en actos de corrupción.

La defensa de Lula señala que toda esta historia revela una estrategia para construir una versión de la verdad con la cual proteger a terceros. “Si una declaración de colaboración busca la espontaneidad para conocer la verdad, qué sentido tienen todas estas presiones y negociaciones”, dice la defensa de Lula

Anota que, además, en los documentos, Marcelo Odebrecht niega la veracidad en declaraciones de actos ilícitos en Petrobras y dice que se exagera sobre lo hecho en el pasado.

Pedraza: “Estamos evaluando toda esta información”

El abogado del expresidente Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, señaló que están evaluando la información que se ha revelado en Brasil.

Destaca que no se trata de una especulación sino de documentos oficiales que han sido presentados ante los jueces tanto por Odebrecht SA como por Marcelo Odebrecht.

Indica que las planillas revelan compromiso de pagos por la defensa, viajes, viáticos que hacen pensar que no se está ante un apoyo que brindaría una entidad imparcial a un colaborador de la justicia, sino de sostener un aparato de colaboración.

"¿Estamos ante una colaboración condicionada? Un colaborador tiene que hablar espontáneamente y guardar distancia de las partes, lo que no sucede aquí”, indica.

Se pregunta qué pasaría si fuera al revés, “esto que parece una planilla donde el expresidente Humala apoya económicamente a los testigos. Todos dirían que les está pagando para que digan lo que a él le interesa”, se responde.

“Todo esto es muy interesante y estamos evaluando, podría generar la nulidad de esos testimonios. Jorge Barata ha recibido una serie de beneficios económicos en el Perú”.

Marcelo Odebrecht extorsionó a su empresa
Comentarios