Sábado. 04.04.2020 |
El tiempo

Las ocho medidas económicas que anunció Tareck el Aissami para enfrentar el covid-19

El ministro de Industrias y Producción Nacional informó sobre la ratificación del Decreto de Inamovilidad Laboral y la decisión de prohibir el cobro de alquileres de locales comerciales y viviendas, así como los cortes los servicios de telecomunicaciones
Las ocho medidas económicas que anunció Tareck el Aissami para enfrentar el covid-19

Tareck el Aissami, vicepresidente sectorial para la Economía de Nicolás Maduro, informó este martes las nuevas medidas económicas que tomó el régimen para enfrentar en los próximos seis meses la situación generada por el covid-19.

A continuación, las acciones que el funcionario anunció en el Palacio de Miraflores y que abarcan los sectores económicos y productivos del país

Inamovilidad laboral ante el covid-19

El Aissami informó que el régimen ratificó el Decreto de Inamovilidad Laboral hasta el 31 de diciembre de este año. Enfatizó que no permitirán ningún tipo de atropello ni despidos por las empresas.

Dijo que activaron todas las instancias de protección y de cumplimiento del decreto.

Pago de nóminas

Expuso que el régimen activó un plan especial de pagos de nóminas a las pequeñas y medianas empresas por un lapso de seis meses a través del sistema patria.

«Este plan se activará a solicitud de las empresas y con la intención de garantizar la estabilidad socioeconómica y la capacidad productiva que, debido a la cuarentena y medidas, han cesado sus actividades», agregó.

Indicó que los patronos deben ingresar a la página del sistema patria (www.institucion.patria.org.ve). En el site deberán cargar las nóminas de los trabajadores.

Entregas de bonos

El Aissami informó que este martes comenzaron la entrega del bono Quédate en casa para más de 6.000.000 de trabajadores: 4.000.000 del sector público y 2.000.000 del sector privado.

Manifestó que en marzo han entregado a más de 9.000.000 de personas 2 bonos: Marzo de lealtad y Disciplina y solidaridad.

Suspensión del pago de alquileres

El también ministro de Industrias y Producción Nacional se refirió a la suspensión durante seis meses del pago de alquileres de inmuebles de uso comercial y viviendas.

«Quedan terminantemente prohibidos los desalojo forzosos. Vamos a convocar en las próximas horas una reunión de trabajo con las distintas cámaras inmobiliarias para que también construyamos una política de acuerdos a esos sectores», expresó.

Entrega de cajas del CLAP

El Aissami anunció que el régimen aprobó los recursos para garantizar la distribución de 7.000.000 de cajas de alimentos que distribuirá el Comité Local de Abastecimiento y Producción.

«Tenemos garantizadas la inversión de recursos y la adquisición necesaria de todos los rubros que confirman los CLAP, que se distribuyen casa por casa. Los CLAP son la bendición de la revolución en estos tiempos de pandemia», opinó.

Medidas en el sector bancario

El régimen aprobó la suspensión los pagos de capital y de los intereses de los créditos.

El Aissami dijo que los comercios e industrias que han cesado su actividad porque no forman parte de las áreas prioritarias tendrán un período de gracia para el pago de sus cuotas de créditos.

También se suspenden los intereses de mora y multas durante esta prórroga de seis meses. Asimismo, se suspende la reclasificación crediticia.

Anunció la creación de un plan de emergencia que facilite el acceso a créditos para los pequeños y medianos productores.

«Hemos dictado medidas para que la banca se vea obligada a cumplir con el financiamiento a todos los sectores productivos que se han visto impactados», agregó.

Aseguró que Maduro asumirá el régimen de garantías para que los créditos no se vean afectados por la banca y adelantó que dictarán medidas próximamente.

Subrayó la exoneración de impuestos, tasas y pagos de cualquier arancel a la importación de materia prima, vienes de capital e insumos para la producción de los sectores estratégicos, como la agroindustria y el sector farmacéutico.

Cortes de servicios

El Aissami informó que el régimen instruyó a Jorge Márquez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicación, para que coordine con las empresas del área con el fin de que mejoren, amplíen servicios y den garantías en medio de la coyuntura.

Por tanto, destacó, que quedan prohibidos los cortes de los servicios de telecomunicaciones como cables de televisión, telefonías o cualquier otro medio de comunicación.

Las ocho medidas económicas que anunció Tareck el Aissami para enfrentar el covid-19
Comentarios