Por lo menos 50 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados tras la caída de Otoniel

Por lo menos 50 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados tras la caída de Otoniel
Por lo menos 50 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados tras la caída de Otoniel

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los delincuentes se han entregado, aunque algunos han sido capturados, en las regiones Caribe y Pacífica

 

Por lo menos 50 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados tras la caída de Otoniel

La captura de Dairo Usuga, alias Otoniel, sigue generando conmoción al interior del Clan del Golfo que solía liderar. Las autoridades confirmaron este jueves que la organización narcocriminal ya lanzó un plan pistola en la región caribe y ha visto la caída de por lo menos ocho de sus integrantes.

La primera de esas informaciones la ofreció el mayor general Julio César González, comandante de la región octava de la Policía Nacional, quien señaló que, “mantenemos la lucha frontal contra el Clan del Golfo en la Región Caribe, tras varios operativos dejan como resultados la captura de 42 personas integrantes de este grupo delincuencial en 32 allanamientos desarrollados de manera simultanea en Cartagena, Guajira, César y Sucre”.

Esos logros, señaló el uniformado, se registran luego de que la institución entrara en alerta máxima, entendiendo desde la experiencia que cada que cae un cabecilla del Clan del Golfo se activa un plan pistola, que lleva a un incremento en los problemas de orden público que causan bajas al interior de la Policía y el Ejército.

En ese sentido, el oficial confirmó que la diligencia dejó como resultado la incautación de seis armas de fuego con 10 proveedores, 583 cartuchos de diferentes calibres, uniformes de uso privativo de la fuerza público y panfletos que iban a ser destinados a generar intimidación en región caribe.

“Es de resaltar la captura de alias Pedro, este peligroso delincuente con más de 20 años en organizaciones criminales y que se dedicaba al pago de las nóminas de todos los delincuentes del Clan del Golfo aquí en la costa Caribe. También se encargaba de la compra de armamento para la organización delincuencial y de proteger las rutas del narcotráfico que salían desde nuestro país hacia Centro América y posteriormente hacia Norte América”, agregó González.

De igual manera, miembros de la Seccional de Tránsito y transporte de la Policía del Magdalena confirmaron la captura de Juan Carlos Oviedo Vargas, alias Gato, de 35 años, Lina Marcela Palma Rangel, de 29, y Hernando Arengas Quintero, de 51, señalados miembros del Clan que fueron descubiertos en El Banco, portando armamento y municiones mientras se movilizaban en un vehículo particular.

“En medio del procedimiento policial y el trabajo de investigación criminal e inteligencia policial se evidencio que alias Gato es oriundo de Puerto Escondido, Córdoba, tiene una trayectoria delincuencial de más de 5 años en la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del grupo armado organizado del Clan del Golfo, en el departamento de Sucre, presenta antecedentes por homicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego y en la actualidad estaba de cabecilla de zona con injerencia en Tolú y Coveñas”, señaló el coronel Samir Pava Ávila, comandante de la Policía de ese departamento.

Ávila reportó que el señalado y sus acompañantes fueron descubiertos transportando una caneca con arroz que servía como camuflaje para una pistola con 150 cartuchos calibre 9 milímetros y un revólver con 50 cartuchos calibre 38 milímetros.

Por último, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, confirmó que esta semana también se entregaron voluntariamente otros siete integrantes de la misma organización que delinquían en los corregimientos de Hojas Blancas, Loma, La Escuelita y Caimanero. Entre estos se contaba alias Omar, el comandante para Bojayá, Chocó.

“La captura de alias Otoniel significa el fin del Clan del Golfo, a todos aquellos que aún pertenecen a algunas de esas estructuras criminales, el mensaje es contundente, o se someten o serán capturados como Otoniel, ayer mismo, siete miembros de esa estructura criminal se sometieron a la justicia”, señaló el jefe de la cartera de seguridad.

Por lo menos 50 integrantes del Clan del Golfo han sido capturados tras la caída de Otoniel
Comentarios