Martes. 12.11.2019 |
El tiempo

Misión ONU llega a verificar violaciones a DD.HH. en Chile

La portavoz de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, informó que hoy llega a Chile una misión del organismo para realizar investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante las protestas
Misión ONU llega a verificar violaciones a DD.HH. en Chile

La decisión de enviar una misión de verificación a Chile para examinar las denuncias de violaciones a derechos humanos fue anunciada el pasado 24 de octubre por la Alta Comisionada de la ONU y ex presidenta chilena, Michelle Bachelet.

 

En ese momento, Bachelet indicó que luego de monitorear desde el inicio la actual crisis en el país tomó la determinación de enviar una misión, lo cual también respondía a la petición realizada por parlamentarios chilenos y el gobierno de Sebastián Piñera, quienes expresaron su interés en recibir al grupo de la ONU.

 

Durante cuatro semanas -desde hoy y hasta el 22 de noviembre- la misión integrada por tres expertos intentará sostener reuniones con representantes de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos, víctimas y personal del gobierno, entre otros implicados, para obtener información de primera mano.

 

En este periodo, los expertos del organismo acudirán a la sede regional de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos localizada en Santiago, así como visitarán varias ciudades en las que se han presentado incidentes violentos.

 

En este sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile dio a conocer que hasta el momento las estimaciones indican que a causa de las últimas manifestaciones han muerto 20 personas, se reportan más de mil heridos y más de tres mil arrestos.

 

Estas cifras y toda la información concerniente a los derechos humanos serán corroboradas e investigadas durante las siguientes semanas por el personal de la misión de la ONU, cuya llegada a Chile no es la única acción importante de este día en la nación austral.

 

A las 00:00 horas se levantó el Estado de Emergencia en el que vivía Chile desde el 19 de octubre y se prevé que en unas horas el presidente anuncie cambios significativos en su gabinete.

Misión ONU llega a verificar violaciones a DD.HH. en Chile
Comentarios