“Nos urge una respuesta”: médicos en Guatemala exigen vacunas anti-COVID-19

"Nos urge una respuesta": médicos en Guatemala

Profesionales de la salud del país centroamericano criticaron que aún no haya fecha de llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

“Nos urge una respuesta”: médicos en Guatemala exigen vacunas anti-COVID-19

Decenas de médicos y trabajadores del área de salud de Guatemala demandaron a las autoridades la aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus, cuya llegada al país aún no tiene fecha confirmada.

“No hemos tenido una comunicación formal (con la cartera de Salud); por eso le exigimos una pronta reunión para que nos den a conocer (...) cómo va a ser la vacunación dentro del hospital”, dijo el médico Zagreb Zea este miércoles 27 de enero, en referencia al centro de salud Roosevelt, el más grande del país.

Asimismo, aseguró que después de casi 11 meses de que se registrara el primer caso de COVID-19 en este país, en marzo pasado, no han tenido “ninguna información” oficial sobre las inmunizaciones.

Guatemala debe recibir durante el primer trimestre de 2021 uno de sus primeros lotes a través de Covax, un mecanismo de la OMS que agrupa a 150 naciones —60 potencias y 90 en vías de desarrollo— para garantizar un acceso equitativo a la vacuna contra la COVID-19.

En tanto, el Congreso autorizó una partida de hasta 200 millones de dólares para la compra directa de vacunas a los distintos laboratorios que las ofertan.

“La compra directa de la vacuna pronto será una realidad, ya hemos firmado la ley para su financiamiento y adquisición. La lucha contra el coronavirus la vamos a ganar, su salud y bienestar es nuestro compromiso como Gobierno”, dijo en Twitter el presidente Alejandro Giammattei, criticado por presuntamente haber fracasado en el manejo de la pandemia.

El doctor Zea insistió en que aún no han recibido información. “Nos urge que nos den una respuesta con el tema de la vacuna. Estamos exigiendo las 3.700 vacunas para todo el personal que labora en el hospital”, expresó. Por otro lado, aseguró que el sistema de salud en Guatemala siempre está “al borde del colapso, exista o no pandemia”.

Mientras continúa la espera, el ministerio de Salud incrementó las pruebas en los mercados populares debido a un repunte de casos, ya que en los últimos días han sobrepasado los mil positivos.

Recientemente, comerciantes reclamaron al Gobierno por disponer el cierre de los mercados a las 2.00 p. m. como medida de contención ante la pandemia, porque complicaba su economía. Este martes 26, las autoridades decidieron ampliar ese horario hasta las 5.00 p. m.

Guatemala, con casi 17 millones de habitantes, suma en los últimos 10 meses cerca de 156.500 casos de COVID-19 y 5.513 muertes.

“Nos urge una respuesta”: médicos en Guatemala exigen vacunas anti-COVID-19
Comentarios