sábado. 05.12.2020 |
El tiempo

OEA reconoce a Francisco Sagasti como nuevo presidente del Perú

“Confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales”, afirmó Luis Almagro

OEA reconoce a Francisco Sagasti como nuevo presidente del Perú

La Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció este lunes 16 de noviembre a Francisco Sagasti como nuevo presidente del Perú.

“Confiamos en su capacidad para conducir al país a través de esta crisis y hasta las próximas elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril de 2021”, afirmó Luis Almagro, secretario general de la OEA, en Twitter.

Almagro saludó a Sagasti tras la juramentación celebrada en el Congreso, donde recibió 97 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones.

Es decir, consiguió más de 30 votos de los que necesitaba para ser proclamado como nuevo presidente.

La semana pasada, la OEA no reconoció a Manuel Merino como mandatario legítimo del Perú y llamó al Tribunal Constitucional a pronunciarse. Esta vez tardó pocos minutos en pronunciarse en favor de Sagasti, quien encabezó la lista de consenso para la Mesa Directiva del Congreso.

Sagasti, del Partido Morado, llamó en su primera declaración como jefe de Estado transitorio a la unión para superar la grave crisis económica y sanitaria que padece la nación.

“Por nuestro país, por la juventud y por un mejor futuro para todos los peruanos y las peruanas, sí juro”, exclamó Sagasti al momento de jurar su cargo como cabeza del Congreso.

Mientras que para este martes 17 de noviembre está previsto que jure como presidente de la República.

La lista aprobada la completan Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) como primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

“Haremos todo lo posible por devolverle la esperanza a la ciudadanía, para demostrarle que puede confiar en nosotros, para demostrarle que somos responsables”, dijo Sagasti tras haber juramentado al trío de vicepresidentes.

Antes de dar inicio a la votación, los miembros del Congreso guardaron un minuto de silencio por el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado

OEA reconoce a Francisco Sagasti como nuevo presidente del Perú
Comentarios