martes. 04.08.2020 |
El tiempo

La pandemia del coronavirus se expande descontroladamente por Estados Unidos

Con 94.238 contagiados, el país norteamericano se convirtió hoy en el que tiene más casos, por delante de los 81.000 de China, cuna de la epidemia, y los 80.000 de Italia
La pandemia del coronavirus se expande descontroladamente por Estados Unidos

Prácticamente controlada en una parte de Asia y aún en avance en Europa, la pandemia del coronavirus golpea con fuerza a Estados Unidos y amenaza la economía mundial, una afrenta que los líderes de las grandes potencias tratan de combatir con inyecciones astronómicas de dinero.

A los programas de rescate lanzados por varios países se suma el anunciado por los líderes del G20, desde el jueves, reunidos por videoconferencia bajo la Presidencia de Arabia Saudita. Las potencias prometieron inyectar 5 billones de dólares para dar oxígeno a la ahogada economía global.

El nuevo coronavirus, del que se han infectado medio millón de personas y que ha matado a más de 23.000 desde su aparición a finales de diciembre en China, ha detenido la actividad en muchos sectores económicos y ha obligado al confinamiento de 3.000 millones de seres humanos.

Aunque el epicentro de la covid-19 sigue siendo Europa con casi 275.000 casos, según un recuento realizado con datos oficiales por la AFP a las 19H00 GMT, el aumento exponencial de contagiados que sufre Estados Unidos hace prever que superará al viejo continente.

Con 83.000 contagiados de coronavirus, Estados Unidos se convirtió el jueves en el país con más casos, por delante de los 81.000 de China, cuna de la epidemia, y los 80.000 de Italia.

Respecto a las muertes, Italia es la primera (más de 8.000 muertos), por delante de España (más de 4.000) y China (3.287 muertos). Estados Unidos, con 1.201 muertes, estaba en sexta posición detrás de Irán y Francia.

«Iniciativa importante»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves en la noche, después de una conversación con su par estadounidense, Donald Trump, que ambos preparan una «iniciativa importante» para enfrentar la pandemia.

«Muy buena discusión con @realDonaldTrump. Ante la crisis de covid-19, junto con otros países, estamos preparando para los próximos días una nueva iniciativa importante», tuiteó el presidente francés después de hablar con su homólogo estadounidense, sin dar detalles.

La Casa Blanca no se ha referido hasta el momento sobre este proyecto, pero remarcaron la visión compartida que los dos dirigente tienen sobre «la importancia de una cooperación estrecha a través del G7, del G20 y el P5», en referencia a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un trabajo conjunto «para ayudar a las organizaciones multilaterales, incluida la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a acabar rápidamente con la pandemia y a minimizar su impacto económico».

El jueves se celebraron dos cumbres internacionales para aunar esfuerzos contra la propagación del coronavirus. Una del G20 y otra de los 27 países de la UE, en la que acordaron examinar en un plazo de dos semanas medidas más fuertes para paliar la recesión económica prevista.

Si bien estas reuniones trataron la vertiente económica de la crisis del coronavirus, las medidas para detener su avance continuaron reforzándose con la ampliación de confinamientos, toques de queda y otras iniciativas, como la liberación de presos para evitar la propagación en las cárceles.

Chile fue el último país de Latinoamérica donde comenzó a regir la cuarentena obligatoria. 1,3 millones de habitantes de la capital están llamados a permanecer en sus casas, una medida que ya se aplica en la mayoría de países de la región.

El presidente de Brasil, donde la pandemia ya ha dejado 77 muertos y 2.915 contagiados, volvió a minimizar los efectos del coronavirus el jueves al afirmar que los brasileños tienen tal nivel de resistencia que no se infectan «ni saltando en aguas cloacales».

«Más difícil» para los pobres

Suráfrica entró el viernes por la mañana en confinamiento y lo hará por tres semanas. El país más industrializado de África es, de lejos, el más afectado por la covid-19, con 927 casos, pero sin muertos.

Es para «prevenir una catástrofe humana de enormes proporciones», dijo el presidente Cyril Ramaphosa.

Para Ditebogo Koenaite, piloto de línea aérea, «las clases medias y altas respetarán el confinamiento». «Pero no creo que los más modestos puedan respetar el distanciamiento social. Es más difícil en los distritos pobres porque comparten los baños», señaló.

En toda África, el virus continuó propagándose a un ritmo alarmante el viernes, con más de 2.700 casos y al menos 73 muertes.

En Italia asoma una halo esperanza ante una relativa desaceleración en los nuevos casos diarios (8% más, igual que en los dos días anteriores).

Pero el alcalde de Brescia, un pueblo del norte golpeado duramente por la pandemia, cree que «los contagios son mucho más numerosos de lo que se dice». «El número de muertes también es mayor porque hay muchas personas enfermas en su hogar y no sabemos cómo están», dijo Emilio Del Bono.

Mientras que en el sur, donde el sistema hospitalario es más precario que en el norte, se prevé una «explosión».

La crisis de la covid-19 «explotará dramáticamente» en Campania, que «vivirá en los próximos 10 días un verdadero infierno», advierte Vincenzo de Luca, gobernador de esta región donde se encuentra Nápoles.

La epidemia se agravó en Francia, donde en 24 horas se registraron en los hospitales 365 muertos.

La pandemia del coronavirus se expande descontroladamente por Estados Unidos
Comentarios