La pandemia se descontrola en Brasil y hunde el apoyo de Jair Bolsonaro

LA PANDEMIA SE DESCONTROLA EN BRASIL Y HUNDE EL APOYO DE BOLSONARO

Elecciones. Aunque los comicios serán en 2022, los sondeos ya apuntan a que Lula podría superar a Bolsonaro, mientras Brasil registra récords de casos y decesos

La pandemia se descontrola en Brasil y hunde el apoyo de Jair Bolsonaro

Brasil es el epicentro de la pandemia de coronavirus otra vez. El viernes registró 90.570 casos, un nuevo récord diario, dos días después de que reportara 90.303 contagios. Mientras que el martes batió su marca de decesos diarios, con 2.841 muertes.

En las últimas 24 horas el número de personas fallecidas estuvo cerca de esa cifra (2.815). Sus números totales son comparables a la de pocos países en el mundo, acumula 11.871.390 positivos y 290.314 víctimas mortales, de acuerdo al sitio web de referencia en cuanto a estadísticas en tiempo real, Worldometers.

Un panorama que ya se vio reflejado en la popularidad del presidente brasileño Jair Bolsonaro, como confirmaron las encuestas de las firmas Datafolha y XP/Ipespe publicadas esta semana en la nación amazónica.

Bolsonaro perdió un 30% de apoyos, traducido en una caída de 10 puntos desde diciembre. Su gestión, que ha convertido a Brasil en el segundo país con más casos y decesos del mundo, ya genera un rechazo de casi 50% entre la población.

El único país con peores estadísticas a causa de la pandemia, Estados Unidos, dio un vuelco en sus políticas cuando votó a Joe Biden por encima de Donald Trump; aliado del ultraderechista brasileño.

Preguntado por este diario si se podría repetir este escenario, el antropólogo Alejandro López se mostró escéptico.

“Es una cuestión multifactorial. La popularidad de Bolsonaro no ha ido tan a la baja como parecía, simplemente sus apoyos han ido cambiando. Él llegó como un ‘outsider’, sin un partido fuerte y con base en un personalismo total apoyado por las clases altas en lugares como Goias y Brasilia”, dijo.

El elemento Lula

El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el principal referente de la izquierda brasileña, tiene la posibilidad de presentarse a las elecciones de 2022 luego de que un juez de la Corte Suprema anulara las penas de cárcel que enfrentaba.

Lula (2003-2011) es un recurrente líder en los sondeos desde que dejó el Ejecutivo y ahora que tendría la opción de concurrir, si el pleno del Supremo lo ratifica, podría ser quien supere a Bolsonaro en urnas.

A diferencia del actual jefe de Estado, que ha desdeñado las medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2, Lula apuesta por un cambio de modelo.

“Efectivamente, ahora mismo todo está abierto y si Lula recupera las bases del Partido de los Trabajadores (PT) sería creíble que la popularidad de Bolsonaro volviera a dar un vuelco”, apuntó López.

De hecho, la firma PoderData abordó la posibilidad y esta semana reveló en una encuesta que Lula con 34% y Bolsonaro con 30% pasarían a una hipotética segunda vuelta, en la cual se impondría el candidato del PT con un 41% frente a un 36%.

Luto seguido

Fallecimientos. El promedio de muertes en la última semana alcanzó el viernes los 2.173 decesos diarios, mientras que el de infecciones llegó a los 72.573 por día.

Aumenta la transmisión entre jóvenes

En los hospitales de Brasil cada vez se hace más recurrente la presencia de jóvenes, contrario a lo que se veía el año pasado.

“Estamos viendo una prevalencia de pacientes más jóvenes, sin comorbilidades, internados con cuadros muy graves”, contó a la agencia AFP el doctor Jaques Sztajnbok, supervisor de la UCI del hospital Emilio Ribas.

Ya en diciembre se notaba un alza y en casi tres meses las muertes de personas de 30 a 59 años pasaron de 20% a casi 27%. “Parece una situación frecuente en todas las UCI de Brasil”, añadió Sztajnbok.

La pandemia se descontrola en Brasil y hunde el apoyo de Jair Bolsonaro
Comentarios